iProfesional

Según datos de la reparadora de crédito Resolvé Tu Deuda, el 80% de los que caen en el impago están  sobreendeudados: deben en promedio $114.000
24/04/2018 - 09:55hs

Un informe de la reparadora crediticia Resolvé tu Deuda, una empresa de origen mexicano que desde el año pasado opera en el país, indicó que sus clientes argentinos deben casi $114.000 en concepto de resúmenes atrasados de tarjeta y créditos personales. Pero sus ingresos no superan los $ 26.000.

El 60% de los morosos son hombres y el 64% se ubica en la franja etárea que va desde los 30 hasta los 49 años, indicó el texto difundido por El Cronista Comercial.

Además indica que la mitad de quienes tienen deudas impagas con las entidades bancarias han finalizado el secundario, mientras que el 25% cuenta con estudios universitarios. El grueso de los morosos reconoce que ha pedido crédito por encima de sus posibilidades de pago.

Sólo el 1% de los clientes de la reparadora de deuda ha caído en el impago tras haber sido despedido de sus trabajos, mientras que casi el 80% de estos culpó al sobreendeudamiento.

A diferencia de otros países de la región, en Argentina el sistema financiero tiene ratios de mora bastante bajos en relación a su PBI. Pero con una explosión del crédito y con escasos conocimientos sobre finanzas personales, estos niveles pueden ir en aumento, agregó el matutino.

"Se puede mantener en este promedio de 3,5% en relación al PBI, siempre y cuando los bancos ahora, cuando comienzan a darse las condiciones para otorgar más préstamos, sean rigurosos con su análisis de riesgo", dijo Rodrigo Nadal, director de Resolvé Tu Deuda.

"Nosotros analizamos cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto pueden llegar a ahorrar por mes nuestros clientes para poder comenzar a reparar su situación", señaló el ejecutivo que ya tiene hizo experiencia en esta materia en países como México y Colombia. Para poder entrar al programa de la empresa, señalan, hace falta cumplir con tres requisitos: tener una deuda mayor a los $35.000, estar al menos un mes atrasado con el pago y tener capacidad de ahorro.

La planificación familiar y las previsiones de ingresos y gastos de la economía doméstica son el pilar fundamental para evitar el ahogo de las deudas.