iProfesionaliProfesional

Para la reconocida empresaria, el liderazgo es algo que se ejerce las 24 horas y los 7 días de la semana, ya que lo contrario denota "falta de compromiso"
24/04/2018 - 10:45hs

"Yo fui líder porque me tocó", confesó la ex titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini durante una conferencia en el America Business Forum en Punta del Este, Uruguay.

"La mejor forma de serlo es cuando tus pares te reconocen como líder, te tienen en cuenta", sostuvo.

Para diferenciar entre quienes creen estar en espacios de liderazgo y quienes tienen esa característica efectivamente, afirmó que "una cosa es ser líder y otra es estar en una posición; cuando la persona se cree el personaje, pierde perspectiva del puesto que está ocupando".

Quien fuera también CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, se centró en su experiencia de 17 años como ejecutiva en el sector privado para abordar las características que hacen a un buen líder.

La actual CEO del Grupo ST le preguntó al auditorio "¿quiénes somos?", para recomendar a los asistentes comenzar un camino de introspección y descubrir sus propias virtudes. 

Según relató el diario El País, el segundo lugar Costantini sugirió que la mirada externa puede brindar otro aspecto interesante. Como ejemplo, compartió una anécdota personal que le ocurrió en la etapa en la cual cursaba la escuela secundaria.

Dijo que le gustaba practicar deportes con pelota, aunque no fuera buena en ellos. Un día, un profesor de educación física le dijo que hiciera atletismo, lo intentó y ganó una carrera. "El profesor vio en mi algo que yo no vi. Hay que superarse todos los días luego de descubrir quién es cada uno", dijo Costantini. 

Para la reconocida empresaria, el liderazgo es algo que se ejerce las 24 horas y los 7 días de la semana, ya que lo contrario denota "falta de compromiso".

"El liderazgo es una forma de vida, el líder tiene que servir a la organización, a las personas que trabajan allí", enfatizó en declaraciones relevadas por El País.

Respecto al liderazgo de las mujeres, Costantini dijo que defiende la diversidad en los equipos. "Es importante trabajarla (la diversidad). La sociedad todavía no mira el núcleo en su conjunto, sigue mirando qué aporta el hombre, y la mujer por separado. Ese paradigma es el que hay que romper si queremos crecer", afirmó.

Por último, recomendó a los presentes pensarse como un producto y elaborar una estrategia al respecto. "Debemos pensar en nosotros como un slogan, vendernos como un paquete completo", comentó.