iProfesional

Se trata de terrenos que pertenecen al ferrocarril o que están siendo ocupados por comercios que no tienen la habilitación pertinente. Alta expectativa
24/04/2018 - 11:12hs

La Agencia de Administración de Bienes del Estado autorizó la venta de seis inmuebles porteños. Se trata de propiedades ubicadas en zonas de ferrocarriles pero también donde hay comercios con permisos de funcionamiento vencidos. Los terrenos en cuestión se ubican en los barrios de Recoleta, Retiro, La Boca, Colegiales, Villa Urquiza y Saavedra, tal como se informó mediante el decreto 355/2018 de la Agencia, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La previsión es que los terrenos mejor valuados, como los del playón ubicado en Avenida del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro, y el de avenida Federico Lacroze y Crámer, en Colegiales, se ofrezcan con un piso de venta de u$s80 millones. La expectativa es que por la comercialización de estos seis terrenos se logren recaudar unos u$s326 millones.

En líneas generales se prevé que de la totalidad de los metros cuadrados que ahora salgan al mercado, el 35% se destine a viviendas y el 65% a espacios públicos.

Según expresa el decreto los inmuebles "son activos que deben ser administrados de forma integrada con los restantes recursos públicos, por lo que no pueden mantenerse sin un destino útil acorde a su potencial, conforme lo cual, incentivar la puesta en valor de los mismos, a través de proyectos de desarrollo local basados en criterios de urbanismo sustentable, permite maximizar su potencial urbanístico, crear nuevos espacios públicos, eliminar barreras urbanas y mejorar la conectividad y circulación"

En ese sentido el terreno de Avenida del Libertador, que posee construcciones precarias, ocupaciones irregulares, porciones de terreno desmalezado sin uso, habilitaría la reactivación de la zona con un nuevo perfil urbano para la ciudad, dice el texto.

En tanto, sobre el terreno establecido en Pico y las vías del ferrocarril Mitre, perteneciente a la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia señaló que podría incentivar la puesta en valor de su entorno inmediato y promover actividades productivas como la construcción.

Sobre la propiedad de Villa Urquiza, sita en las avenidas Roosevelt y Triunvirato, se buscará que se genere un mayor valor para el entorno.

En cuanto al lote de La Boca, ubicado entre las avenidas Brasil y Pedro de Mendoza, y que hoy es utilizado para estacionamiento vehicular y prácticas deportivas, entre otros usos, se buscará generar el 65% a espacios públicos y verdes, pues se trata de una zona de gran conectividad.

Sobre el inmueble que se encuentra en Colegiales, en la Avenida Lacroze y Cramer, y teniendo en cuenta las necesidades de espacios verdes, se promoverá generar un diseño urbano orientado a la vivienda residencial, el comercio y servicios complementarios.