iProfesional

El gobierno de Mauricio Macri habilitó a las empresas de medicina privada un nuevo incremento en sus cuotas. Será el segundo en lo que va de este año
24/04/2018 - 11:53hs

El Gobierno acaba de dar el visto bueno para que las cuotas de la medicina prepaga sufran un nuevo incremento. Los afiliados ya comenzaron a recibir las cartas con la novedad.

Si bien no se publicó aún en el Boletín Oficial la resolución que autorizará el incremento, en la Superintendencia de Servicios de Salud confirmaronque la decisión ya está tomada, afirma Clarín.

Según trascendió, la suba será del 7,5% para todas las compañías y entrará en vigencia a partir del primer día de junio.

Durante 2017, en tanto, los planes habían tenido ajustes acumulativos en diciembre (6%), septiembre (5%), agosto (5%), julio (6%) y febrero (6%).

Si un joven soltero de unos 30 años pagaba $2.033 en junio de 2017 por un plan médico básico de una prepaga de primera línea, con el nuevo aumento anunciado el valor le llegará a $ 2.815.

En el caso de un matrimonio con dos hijos menores el costo del servicio oscilará entre los $8.000 y los $11.000, según los alcances de la cobertura.

El nuevo incremento será el segundo en lo que va de este año, el anterior había sido del 4% en febrero. 

Los precios de los planes, en tanto, quedarán un 11,8% más caros que en enero y un 38,5% más costosos que un año atrás

Considerando que la inflación ronda el 25% interanual, el aumento de la medicina privada encierra una mejora en las ganancias empresariales.  

Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), no lo ve así: “Los pacientes viven cada vez más años y se nos obliga a cubrirles tratamientos nuevos de alto costo. Eso eleva en todo el mundo los costos de la salud más que la inflación general. Acá se sumó a eso el impacto de la devaluación en insumos y equipos, los fuertes aumentos en las tarifas de luz y gas para los centros médicos y una paritaria que no va a cerrarse en menos del 15% con cláusula gatillo para los empleados del sector”, justificó Magonza.

Sin embargo, Sandra González, de la asociación de usuarios Adecua, dijo: “Se les permite a todas las prepagas el mismo porcentaje. ¿Pero todas tienen igual estructura de ingresos y gastos? ¿Da igual que sea una gran empresa o una pequeña cooperativa de salud? Están cartelizadas y el Gobierno lo permite”, protestó.

También consideró “absolutamente ilegal” que las firmas ya estén avisando sobre una suba que aún no fue oficializada.

Temas relacionados