iProfesional

Debutó el sistema PPP: estos son los 10 consorcios que participarán del millonario negocio de la obra pública

Se abrieron los sobres en la primera etapa del nuevo sistema. Participaron en las alianzas empresarias 13 firmas nacionales y 7 internacionales
24/04/2018 - 12:51hs
Debutó el sistema PPP: estos son los 10 consorcios que participarán del millonario negocio de la obra pública

El gobierno nacional inició este martes el proceso licitatorio para obras viales en 3.353 kilómetros, bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), y se vivió como un gran logro en la Casa Rosada. 

Agrupadas en 10 consorcios, 19 empresas nacionales y 7 internacionales presentaron un total de 32 ofertas para transformar más 3.300 km de rutas nacionales con obras que demandarán una inversión de u$s6.000 en 6 corredores que estarán en concesión por 15 años.

Para el Gobierno, en un contexto de controversia sobre la dureza del ajuste y la necesidad de mejorar el flanco fiscal, esta licitación se pareció a un verdadero tanque de oxígeno. Según las estimaciones de los funcionarios, habrá un impacto en las arcas fiscales por el ingreso de u$s 4.000 millones en concepto de impuestos.

Según adelantó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la mitad de ese monto beneficiará a las provincias. Todo un mensaje político justo en un momento en el que el Gobierno nacional le está reclamando un esfuerzo de austeridad fiscal a los gobernadores mediante el alivio impositivo en las facturas de los servicios públicos.

Además, el Gobierno apuesta al resultado de mediano plazo de estas obras en términos de reactivación de la actividad. Según el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, se notará un impacto en mejora de costos logísticos gracias a las nuevas obras. Y cuantificó el ahorro en u$s20.000 millones al año.

La apertura de las propuestas dejó en evidencia un fuerte interés de los empresarios. De hecho, a último momento debió postergarse el acto oficial -previsto para el viernes- dado los pedidos de las compañías.

Con la mira puesta en la campaña presidencial 2019, el sistema de inversiones conocido como PPP comenzó a dar sus primeros pasos.

El acto de apertura del sobre 1 de ofertas se realizó el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner (CCK), en Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, además del administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Dietrich subrayó que las obras a realizarse en los seis corredores viales, en el marco de esta primera licitación de proyectos de PPP, "producirán una reducción enorme en los costos de logística, aumentarán la seguridad vial y mejorarán la conexión entre ciudades".

En la primera etapa, se beneficiarán las provincias de Buenos AiresCórdobaLa Pampa y Santa Fe.

Los trabajos comprenden la construcción de 1.494 kilómetros de rutas seguras, 252 km de especiales, y 813 km de autopistas.

Los 10 consorcios están conformados por 13 empresas nacionales y 7 internacionales.

El ingreso de los grupos europeos al sistema merece un capítulo aparte. Es que se dio luego de una intensa negociación para que haya un tratamiento impositivo diferencial.

Concretamente, reclamaron (y el Gobierno accedió) que los contratos de PPP sean declarados de "interés nacional" y sean desgravados de IVA e Ingresos Brutos. Es decir, que tengan el mismo beneficio que las obras públicas tradicionales, exentas de ambos tributos.

Estas son las propuestas: 

Corredor Vial A (Ruta Nacional 3)

1. HELPORT S.A. - PANEDILE SAICFeI - SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) - ELEPRINT S.A.

2. CI GRODCO INGENIEROS CIVILES SAS (COLOMBIA) - CRZ CONSTRUCCIONES S.A. - GRUPO ALBERDI S.A.

3. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) - GREEN S.A.

4. JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.

5. PAOLINI HNOS. S.A. - VIAL AGRO S.A. - INC SpA (ITALIA).

6. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. - JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A

7. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. - UCSA S.A. - INVERSIONES PPP S.A.U 

8. TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI - ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)

Corredor Vial B (Ruta Nacional 5)

1. HELPORT S.A. - PANEDILE SAICFeI - SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) - ELEPRINT S.A.

2. ROVELLA CARRANZA S.A. - JCR S.A. - MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)

3. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) - GREEN S.A.

4. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. - JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A

5. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. - UCSA S.A. - INVERSIONES PPP SAU

6. TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI - ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)

Corredor Vial C (Ruta Nacional 7)

1. HELPORT S.A. - PANEDILE SAICFeI S.A - SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) - ELEPRINT S.A.

2. ROVELLA CARRANZA S.A. - JCR S.A. - MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)

3. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) - GREEN S.A.

4. JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.

5. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. - JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A

6. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. - UCSA S.A. - INVERSIONES PPP SAU

7. TECHINT Compañía Técnica Internacional SACI - ACCIONA Concesiones S.L. (ESPAÑA)

Corredor Vial E (Ruta Nacional 9)

1. HELPORT S.A. - PANEDILE SAICFeI - SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) - ELEPRINT S.A.

2. SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. - ODS S.A. - GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)

 Corredor Vial F (Ruta nacional 33)

1. HELPORT S.A. - PANEDILE SAICFeI - SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) - ELEPRINT S.A

2. CCA CIVIL PANAMA S.A. (CHINA) - GREEN S.A.

3. JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.

4. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. - JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A

5. SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. - ODS S.A. - GROUNDWORK DEVELOPMENT LLC (EE.UU.)

Corredor Vial Sur

1. HELPORT S.A. - PANEDILE SAICFeI - SA OBRAS Y SERVICIOS COPASA (ESPAÑA) - ELEPRINT S.A.

2. ROVELLA CARRANZA S.A. - JCR S.A. - MOTA-ENGIL LATIN AMERICA B.V. (PORTUGAL)

3. BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. - JOSÉ J. CHEDIACK S.A.I.C.A

4. MSU INFRAESTRUCTURA S.A. - UCSA S.A. - INVERSIONES PPP SAU

La apuesta al PPPEsta licitación tiene por objeto el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte llevará adelante bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).

La licitación fue lanzada en enero y prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de 7.000 kilómetros, lo que demandará una inversión estimada de u$s6.000 millones en los primeros cuatro años.

La cartera de Transporte precisó que en esta instancia se presentarán las ofertas y se abrirán los sobres 1 de certificación de calidad del oferentes, que contiene la documentación que certifica la calidad de la empresa o UTE interesada en participar.

La oferta oficial cuenta con 60 proyectos por cerca de u$s25.000 millones a ejecutarse en los próximos cinco años, de los cuales u$s5.200 millones corresponden al corriente año.

Durante el evento de este martes, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, subrayó que "el nivel de tasas que consiguió la Argentina, el más bajo de su historia, permitió que las empresas que participan de la licitación de corredores viales puedan conseguir financiamiento a 15 años'".

La intención de Casa Rosada es convertir al PPP en el puntal del crecimiento económico. El primer efecto a favor de la iniciativa que hoy se pone en marcha se vincula al impacto a corto y mediano plazo. 

Los cálculos de distintos economistas consultados por iProfesional dan cuenta de un crecimiento adicional del 0,4% del PBI por cada punto de inversión. Es decir, de los u$s6.900 millones previstos para 2019 deberían impulsar entre 0,4% y 0,5% el producto bruto interno.

También, se descuenta, el nuevo sistema ayudará a activar la demanda de empleos. El cálculo que hacen en los despachos oficiales da cuenta de 22.000 nuevos puestos durante el próximo año, si se cumple ese caudal de ingresos (se estima que por cada punto del PBI de inversión, el empleo registrado se expande 0,2%).

El sector de la construcción será el más beneficiado.

Antecedentes inquietantesUn punto central para que este proceso sea exitoso es el de los costos. La experiencia internacional refleja que un cálculo erróneo puede encarecer las obras de manera notable.

Sucedió en Inglaterra, donde fue creado el esquema PPP y puesto en práctica por primera vez. Y, más recientemente, en España, donde el Estado tuvo que acarrear con un gasto fiscal de u$s4.000 millones porque no cerraron las cuentas de la construcción de rutas y posterior cobro de peajes para el recupero.

En Inglaterra se concretaron inversiones vía PPP por el equivalente a u$s70.600 millones en las últimas dos décadas. ¿Qué sucedió? La oficina Nacional de Auditoría británica detectó que hubo notables sobrecostos en las obras.

"Tuvieron un costo financiero más de dos veces superior al de un proyecto desarrollado por la obra pública tradicional", sentenció la Auditoría inglesa.

El aumento de los precios no debiera sorprender.

Un trabajo del especialista Alejandro Einstoss, del CECE (Centro de Estudios para el Cambio Estructural), detectó la experiencia en América Latina en PPP y registró saltos.

"El problema de los sobrecostos en la construcción es uno de los desafíos más importantes a resolver en contratos de PPP", advierte el documento de Einstoss.

Según el Banco Mundial, las inversiones en infraestructura mediante este esquema en la región aumentaron de u$s8.000 millones (2005) a u$s39.000 millones (2015). El dato negativo: 70% de las obras debieron renegociarse por la mala, defectuosa e incompleta confección de los contratos, la evaluación deficiente de los riesgos asociados en cada obra y el costo financiero de los proyectos.

Además, las obras de los privados terminan siendo más caras que si las hiciera el Estado porque las compañías acceden a un financiamiento más oneroso que un soberano.

El costo de liberar la caja fiscal suele ser el de obras más caras. Por eso resulta clave que esos proyectos sean sustentables y socialmente necesarios.

"Eso sí, de tener éxito en los primeros años, este sistema PPP será un factor reactivador de la actividad", concluye Einstoss.