iProfesional

Subas en servicios de luz y gas: "Dentro del precio de la tarifa, un 42% son impuestos"

Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, explica el alcance de los impuestos sobre las tarifas de servicios públicos           
24/04/2018 - 13:52hs
Subas en servicios de luz y gas: "Dentro del precio de la tarifa, un 42% son impuestos"

Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, explica el alcance de los impuestos sobre las tarífas de servicios públicos.  

En primer lugar, el experto recuerda que "desde 2015 se lleva adelante el proceso de sinceramiento de las tarifas"

"Dentro del componente del precio de la tarifa final, en promedio, un 42% se refiere a impuestos. Estos impuestos están distribuidos entre Nación, Provincias y Municipios", aclara Sasovsky. 

"El gran dilema ahora es poder incidir lo menos posible a través de los impuestos en el cobro de las tarifas", señala el tributarista.

"Tenemos una ley marco que nos da una ventana para entrar en una suerte de negociación entre la Nación y las Provincias", aclara Sasovsky.

"Respecto al gas, es la ley de hidrocarburos que en el artículo 24 establece que la Nación y las Provincias deberán ponerse de acuerdo y promover un sistema tributario que permita el desarrollo en la producción de energía hidrocarburífera", precisa el experto.

"En cuanto a la energía eléctrica, rige una emergencia en el suministro, por lo tanto también hay un marco regulatorio que permitiría que las empresas que presten estos servicios no terminen abonando los impuestos plenos", aclara.

"IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales conforman el sistema tributario que alcanza a la determinación del precio final y que incide directamente sobre el índice al precio del consumidor que se traslada a los que menos tienen", concluyó Sasovsky.

Temas relacionados