NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Las compras de los argentinos en Chile llegaron a su piso histórico por baja de aranceles

Las compras de los argentinos en Chile llegaron a su piso histórico por baja de aranceles

Según un informe de la Fundación Ideal y de la Cámara Nacional de Comercio del país vecino, el gasto de los argentinos con tarjeta de crédito bajó 29,9%

25.04.2018 14.03hs Economía

Con la baja en los aranceles de productos clave, como PC, notebooks y tabletas y la posibilidad de importar productos a mejor precio los argentinos ya no se desesperan como meses atrás por ir a hacer sus compras a Chile.

El dólar a $20 no ayuda y la matemática es más fina: si antes convení­a pagar un pasaje de $3.000 al paí­s vecino para hacerse de productos de ticket alto --por encima de los u$s500 que, en su momento, incluí­a a productos electrónicos con un sobreprecio por encima del 30% en el paí­s-- ahora quizás convenga más un plan de cuotas y una financiación más a largo plazo sin interés, afirma Infotechnology. 

Cifras de la Fundación Ideal y de la Cámara de Nacional de Comercio de Chile marcan una caí­da importante en los pagos con tarjeta de crédito que los argentinos realizan en el paí­s vecino.

Según esas cifras, el gasto se redujo en un 30% durante el primer semestre del año, si se lo compara año contra año

La caí­da es llamativa ya que 2017 también habí­a marcado bajas en el turismo shopping con el paí­s vecino.

El año pasado cerraron el año con un crecimiento de 17%, lo que significaba 2% por debajo del registrado en 2016.

En el informe también destacan un motivo adicional: la caí­da del salario real. Mientras que en 2016 y 2015 el ingreso de los argentinos, estiman, habí­a crecido 49% y 47%, en 2017 solo aumentó 17%.

El ticket, además, también se modificó: en promedio, es de u$s87. 

De esta forma, 2018 está marcando lo que, para expertos en IT, es un cambio de tendencia: Chile sigue siendo un destino popular pero la posibilidad de comprar tecnologí­a pesa cada vez menos a la hora de planificar el viaje. 

Te puede interesar
Zoom Recomendadas