iProfesional

Fin a la tregua cambiaria: el Central vendió u$s422 M para frenar al dólar

El clima externo y el temor a la inflación ahuyentaron a los inversores. En dos días ya se gastaron u$s636 M para dejar al mayorista en $20,26
24/04/2018 - 15:32hs
Fin a la tregua cambiaria: el Central vendió u$s422 M para frenar al dólar

El desarme de posiciones en activos emergentes sigue golpeando a la Argentina. Esta vez, según cuentan en las mesas de dinero, inversores del exterior se están yendo de las Lebac por el impuesto a los no residentes que se empezó a aplicar recientemente.

Tampoco ayuda el clima externo, con la tasa a 10 años en Estados Unidos en máximos de 3% y la caída de Wall Street de más del 2%. 

La salida de fondos hace que el dólar tenga presiones alcistas que tienen que ser freandas por el Banco Central. Federico Sturzeneggertuvo que vender u$s422 millones para que el billete no se escape aún más.

Las reservas internacionales finalizaron en u$s60.791 millones, disminuyendo u$s394 millones respecto al día hábil anterior. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de u$s27 millones.

El lunes, cuando el Central volvió a tener que vender dólares después de tres semanas de tregua, soltó u$s214 millones (dato oficial) y el mayorista igualmente subió. En dos días ya tuvo que sacrificar u$s636 millones ante la inestabilidad cambiaria.

Así las cosas y a pesar de la fuerte intervención, el dólar minorista subió tres centavos hasta los $20,54 para la venta  según el relevamiento que hace el Central entre las principales entidades de la City.

"Contagió de inestabilidad internacional más algunos factores de incertidumbre locales vuelven a potenciar la demanda de dólares exigiendo fuertes ventas del Central para evitar suba importante del tipo de cambio", destacó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

¿Quienes estuvieron vendiendo dólares este martes? Cuentan en las mesas de los bancos que los off shore están vendiendo Lebacs para escapar del impuesto. 

"Tampoco ayuda la inflación local que viene mal de nuevo. Eso espanta a los de afuera, ven riesgo de subas importantes", señaló el jefe de un banco extranjero.

"Hubo salida financiera porque además el mundo está feo. El índice Standard & Poor's cayendo 2% invita a salir de posiciones de riesgo como la Argentina", agregaron desde otra entidad líder. 

El mercado de dólar mayorista había abierto bien tomador en la apertura y encontró una postura vendedora del BCRA a $20,26 que alentó oferta privada financiera apenas por debajo de esos niveles y liquidaciones moderadas de exportadores en niveles de u$s70 millones.

A partir de ese momento el Central siguió vendiendo billetes para acumular un monto para nada despreciable en una de sus mayores intervenciones desde marzo. 

Así, el dólar quedó sin cambios en $20,26 para la venta. Pero hubo un volumen récord del año de operaciones este martes: el volumen operado en el segmento de contado fue u$s1.182,71 millones y en futuros MAE se hicieron u$s21,50 millones.