iProfesional

Volvió a amenazar el Central: "Si la desaceleración de la inflación es menor a la esperada subiremos la tasa"

Volvió a amenazar el Central: "Si la desaceleración de la inflación es menor a la esperada aumentaremos la tasa"
24/04/2018 - 17:08hs
Volvió a amenazar el Central: "Si la desaceleración de la inflación es menor a la esperada subiremos la tasa"

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia (el corredor de pases) en 27,25% tal como estimaba el mercado financiero. No hubo sopresas en eso y tampoco en el speech posterior donde volvió a amenazar con una suba de tasas si la inflación no cede.

"El BCRA estará analizando la evolución de la inflación durante las próximas semanas. Si la evidencia indicara una desaceleración menor a la esperada por el BCRA, aumentará la tasa de política monetaria", aseguró.

La entidad, no obstante, considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero.

En la visión del banco, una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja. Cuatro motivos fundamentan esa perspectiva favorable para el Central.

-La política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado

-Las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%

-El proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril

-Finalmente, el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso

Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo

"Las proyecciones de la autoridad monetaria indican que la inflación descenderá en mayo y se espera que dicha tendencia se intensifique en los meses subsiguientes", remarcó el comunicado del Central. 

Temas relacionados