iProfesional

El Cine Gloria fue inaugurado el 1 de abril de 1938 y cerró sus puertas en 1997                                                   
24/04/2018 - 17:52hs

A partir de la iniciativa del ciudadano dolorense Mariano Conti más de 1.800 personas ya firmaron una petición en la página internacional Change.org a fin de “Declarar de utilidad pública, por su valor histórico cultural” al edificio del viejo Cine Gloria de Dolores, Provincia de Buenos Aires.

El Cine Gloria fue inaugurado el 1 de abril de 1938. Cesó sus actividades en 1990 y reabrió sus puertas el 14 de octubre de 1994, pero ese mismo año volvió a cerrar.

Después tuvo un corto período de actividad entre 1996 y 1997 cuando cerró definitivamente.

Actualmente, desde hace más de un lustro funciona un supermercado chino.

Queridos dolorenses, buscamos que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio del Cine Gloria, proceder a la restauración, reconstrucción y puesta en valor de la totalidad de la fachada, el interior y las instalaciones del inmueble, conservando las características estilísticas originales”, escribió Mariano Conti.

El destino del edificio “será para su uso como cine, teatro, biblioteca, archivo, museo, eventos artísticos, culturales, turísticos y sociales”, adelantó Conti.

Haga clic aquí para firmar la petición que se puede seguir en las redes sociales a través del hashtag #AlCineGloriaSi.

Circuito turístico internacionalEn paralelo a la campaña en redes sociales, la asociación AdbA Art Decó Argentina hizo llegar un comunicado en el cual se detalla que el espacio clásico en donde funcionó en Dolores el Cine Gloria será parte del circuito internacional turístico.

A continuación, el texto de la nota que enviada por la asociación:

"Las obras de estilo Art Deco, de varios municipios bonaerenses, inspiran un circuito donde el Cine Gloria de Dolores y otros referentes locales quedarían incluídos a nivel internacional.

La asociación AdbA Art Decó Argentina trabaja en el diseño de un innovador circuito turístico que pretende visibilizar las construcciones de este estilo en todo el país con vistas al Congreso Internacional de Art Deco que se llevará a cabo el año próximo en Argentina, luego de ganar una terna entre países de primer nivel.

"Nuestra idea es reunir todas las obras del patrimonio Art Deco de la provincia de Buenos Aires y para eso necesitamos, municipios y particulares, ponernos de acuerdo en cómo tratamos este patrimonio. Con algunos hemos firmado acuerdos de colaboración, para asesorarlos en la preservación y refuncionalización de los edificios y con otros estamos en vía de concretarlo" señala en el comunicado la arquitecta Adriana Piastrellini presidente de AdbA Art Deco Argentina.

"Para eso necesitamos chequear la logística y estrechar lazos con los municipios y los empresarios turísticos, gastronómicos y hoteleros locales. Creemos que con esta iniciativa podemos darle trabajo a mucha gente" argumenta Piastrellini.

La presidente de AdbA tuvo la oportunidad de presentar éste circuito arquitectónico en la International Coalition of Art Deco Societies realizado en Cleveland, Estados Unidos. 

Temas relacionados