iProfesional

Cuáles son las provincias que cobran más impuestos en las boletas de luz y gas

La carga impositiva varía de manera considerable en las distintas zonas del mapa. Los territorios clave de Cambiemos ya se pusieron en línea con Macri
24/04/2018 - 19:50hs
Cuáles son las provincias que cobran más impuestos en las boletas de luz y gas

Tras haber avalado importantes subas en las tarifas de los servicios públicos y rechazar las críticas de la oposición, el Ejecutivo nacional descargó en las provincias la responsabilidad de bajar los importes finales. Para esto deberán eliminar o achicar los impuestos que aplican sobre los consumos.

Los primeros en acatar el pedido de Mauricio Macri fueron Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires; y María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

Todavía queda por verse cómo reaccionará el resto de las jurisdicciones. No todas ellas tienen las espaldas financieras ni el apoyo directo la Nación del que gozan Larreta y Vidal.

Además, no todas recargan las facturas de servicios de la misma manera: los gravámenes varían de manera importante de un lugar a otro.

De hecho, los usuarios que más cargas tributarias sufren en las facturas pagan más de cinco veces más que los habitantes de las zonas con menos impuestos, señala La Nación.

En el caso de un consumo de electricidad de 300 kWh/mes, según un ejemplo que mostró el lunes el Gobierno en la reunión que mantuvo con funcionarios provinciales, este mes nadie pagó más impuestos nacionales y provinciales (no se incluyen tasas municipales) que un usuario de EDES, la distribuidora del sur de Buenos Aires. La carga impositiva aquí fue de $483 por boleta, según detalla La Nación.

La siguió de cerca EDEN, la distribuidora de la zona norte de Buenos Aires, que para la misma factura tendrá impuestos por $457, y EDEA (la mayor distribuidora del interior de la provincia) con $398.

Los bonaerenses pagan mucho más en impuestos que los habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires en general. Un usuario del mismo consumo de Edenor desembolsará $139 y uno de Edesur, $140.

El único lugar donde se pagará menos es en Chubut, donde los impuestos serán de $94.

Las otras provincias que se destacan por tener cargas bajas, son: Salta, $149; Catamarca, $129 y La Rioja, $158.

En el medio se encuentran territorios como Santa Fe, con impuestos por $274, y Córdoba ($324). Siempre considerando un consumo de 300 kWh/mes.

En el caso del gas, la situación es similar. En Buenos Aires se aplica una alícuota de ingresos brutos de 3,4%, mientras que en la Capital Federal el número (ya derogado por Larreta) era del 4%, indica La Nación.

En Córdoba, el gravamen es de un 5,5%, mientras que en Santiago o San Juan el impuesto es del 2%.