iProfesionaliProfesional

Incluye ahora mejores recomendaciones, más control sobre las listas de reproducción y mayor capacidad para gestionar las canciones descargadas
25/04/2018 - 08:21hs

Spotify anunció una serie de mejoras para su aplicación de Android e iOS centradas en los usuarios gratuitos.

Los cambios son variados, pero centrados en la forma en que sus usuarios encuentran nuevos artistas y músicos: mejores recomendaciones, más control sobre las listas de reproducción y mayor capacidad para gestionar las canciones descargadas previamente y reducir el consumo de datos móviles.

La principal mejora es la capacidad para escuchar las canciones elegidas de 15 nuevas listas creadas por los expertos musicales de Spotify, en una variedad de estilos y épocas.

Estas nuevas listas estarán cobijadas bajo la sección de Descubrimiento Semanal (Discover Weekly) y serán una especie de “listas de éxitos” con ciertos niveles de personalización para cada persona. Con estas nuevas listas la compañía busca crear tendencias, mostrar nuevos artistas y álbumes a sus 140 millones de usuarios.

El objetivo a largo plazo es dar más incentivos para convertirse en usuarios pagos de la plataforma. Para lograrlo, según la opinión de sus máximos ejecutivos, lo mejor es hacer que se sientan cómodos y dar añadir nuevas características y funciones para los usuarios de su plan gratuito.

“Si los usuarios gratuitos tienen una buena experiencia, es más probable que se convierta en clientes premium.”, explicó Gustav Sonderstrom durante la conferencia en Manhattan el martes.

Spotify, que mantiene el liderazgo mundial del mercado de la música bajo demanda con 71 millones de clientes pagos y 90 millones de usuarios gratuitos, quiere convertirse en un todo-en-uno para los amantes de la música.

“En los años 90, la música gratuita que escuchabas en la radio hacía que las tiendas de discos vendieran más”, explicaba Sonderstrom. “Ahora Spotify es la radio y la tienda de discos”, agregó.

Las nuevas mejoras pueden parecer contrarias a la intuición. Si los usuarios gratuitos tienen cada vez una mejor experiencia de usuario ¿por qué iban a pagar?

En Spotify lo tienen claro y varios de sus máximos ejecutivos hicieron hincapié en las principales ventajas de los planes premium: sin anuncios y canciones en formatos de mayor calidad.

Los cambios a nivel estético son menores. Algunas opciones han cambiado su posición y poco más. La actualización irá llegando de forma gradual a todos los usuarios de la plataforma durante los próximos días, aunque los clientes premium de Spotify no notarán muchos cambios.