iProfesionaliProfesional

Docentes realizan otro paro en Provincia y Vidal les descontará el dí­a

La Justicia avaló la sanción de la gobernadora bonaerense a los maestros que adhieran a la protesta. Los gremios reclaman una mejora salarial
25/04/2018 - 08:52hs
Docentes realizan otro paro en Provincia y Vidal les descontará el dí­a

A mes y medio de comenzadas las clases y sin ningún acuerdo por la recomposición salarial de este año, los gremios docentes realizan este miércoles el cuarto paro en la provincia de Buenos Aires.

Después de conocerse la séptima propuesta paritara del gobierno de María Eugenia Vidal, el Frente de Unidad Docente (FUD) -compuesto por SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP- anunció una huelga y movilización a la Casa de la Provincia.

La oferta de la gestión de Cambiemos a los maestros fue un aumento del 10% a pagar en tres cuotas en el primer semestre del año sin cláusula gatillo. Sería 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio más un reconocimiento por presentismo de hasta $3.000 por docente. Para la segunda mitad de 2018, planteaban volver a negociar en julio.

Los gremios consideraron la nueva oferta "inferior" a la anterior que era un incremento anual del 15% en tres tramos. "El Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar lo que propuso ya seis veces, diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última propuesta en el tramo de mayo", sostuvieron los dirigentes gremiales en un comunicado.

Al igual que hizo el año pasado, cuando hubo 17 días sin clases por huelga docente, el gobierno bonaerense ratificó que descontará el día a los maestros que paren.

El martes, la decisión recibió un fuerte respaldo de parte de la Justicia. El Tribunal de Trabajo Nº 4 rechazó la cautelar que presentó SUTEBA y FEB en marzo con la que buscaban frenar el descuento en los haberes por los días de huelga, pero no se les dio lugar al reclamo.

Esto podría influir en el acatamiento de los maestros a la protesta. Según las cifras del gobierno bonaerense, en el último paro se adhirieron solo el 40% de los docentes y casi todas las escuelas abrieron sus puertas. Los números que manejan los sindicatos son bien distintos: según ellos, aquella medida de fuerza alcanzó un 90% de los maestros.

A raíz de la nueva huelga, la Dirección General de Cultura y Educación informó que suspenderá la Jornada Institucional de Formación Docente que estaba prevista para este jueves. De ese modo, buscan que los chicos no queden dos días seguidos fuera de las aulas.