iProfesionaliProfesional

La petrolera se deshizo de los activos de downstream que tenía en el país. Cerró la operación con el grupo brasileño Raízen por u$s950 millones
25/04/2018 - 10:09hs

Finalmente el martes se confirmó la venta de los negocios de Shell en la Argentina al grupo brasileño Raízen.

La operación que había sido adelantada por iProfesional, se cerró por un total de u$s950 millones.

Y este miércoles, el presidente de la petrolera en el país, Teófilo Lacroze, brindó detalles sobre esta decisión.

"Nosotros firmamos un acuerdo de venta para los activos que llamamos Downstream, que es refinación, comercialización y distribución de combustibles y lubricantes", dijo en diálogo con Radio Mitre.

El ejecutivo explicó además que eso incluye la refinería, depósitos, shale gas, las operaciones en los aeropuertos y las estaciones de servicio en todo el país.

En este sentido, explicó que la compañía Raízen es una joint venture entre Shell y el grupo brasileño Cosan y que el acuerdo firmado ayer incluye el uso de marca.

"Vamos a tener acceso a todo lo que es innovación, tecnología y todos los productos y servicios Shell. En cuanto a impacto a nuestros clientes esto debería ser imperceptible", enfatizó.

El ejecutivo ratificó los planes de la petrolera en el país. "Shell sigue en Argentina con foco 100% en inversiones de Upstram principalmente en Vaca Muerta; también en Nacambuco, donde tenemos participación no operada".

"Hay varios contratos técnicos de tecnología e innovación donde vamos a seguir aplicando lo que es Shell en el mundo y lanzando en Argentina los mejores productos y servicios que lanzamos en el mundo", agregó.

Para Shell "Vaca Muerta es un reservorio que no tiene nada que envidiarle a los mejores del mundo que hoy están en Estados Unidos y Canadá. Actualmente tenemos 40 pozos en total en las siete áreas. La idea es seguir sumando pozos y producción en los próximos años", agregó Lacroze.

Al ser consultado sobre el ruido político en torno a las tarifas de los servicios públicos, el presidente de Shell Argentina descartó que esto pueda, eventualmente, poner en peligro el proceso de inversiones.

"Nosotros miramos el largo plazo. El desarrollo de Vaca Muerta lo pensamos a 35 años. Claramente la discusión de tarifas, el corazón de esa discusión es tener claro cuáles son las reglas de juego en Argentina. Eso sí que es importante para inversores extranjeros. Y condiciones de mercado", destacó.

Finalmente, Lacroze negó que haya cambios respecto a las condiciones de los empleados de la petrolera y descartó despidos: "No va a haber grandes cambios. No hay ningún riesgo de fuentes de trabajo".

"Lo que hicimos, en estos dos últimos años, fue decidir cuál era el mejor modelo de negocio para aprovechar el crecimiento del mercado argentino en la parte de comercialización, que creemos va a tener en los próximos años. Para nosotros ese modelo fue traer la experiencia de Raízen en Brasil y apostar a ese modelo y expandirlo regionalmente", concluyó.

Raízen es la quinta empresa más grande de Brasil y la tercera compañía de energía más grande del país vecino. Formada en 2010 de la fusión de la local Cosan y Royal Dutch Shell en Brasil, vincula a varias empresas productoras de azúcar, combustibles y etanol, centros de distribución y locales de comercialización al público.

La empresa tiene un valor en el mercado de aproximadamente u$s20.000 millones y un ingreso anual de unos u$s28.000 millones. A partir de ahora administra una red de 7.000 estaciones de servicio bajo la marca Shell en Argentina y Brasil.