iProfesional

Apenas iniciada la rueda del mercado cambiario, la mesa oficial colocó varias posturas vendedoras para dar una clara señal a los operadores 
25/04/2018 - 17:00hs

El Banco Central juega a "todo o nada" para mantener estable al precio del dólar en torno a los $20,20 en la plaza mayorista, ya que este miércoles fue a fondo y salió a vender en el mercado u$1.471,7 millones -según datos oficiales- para lograr dicha finalidad.

Así, el BCRA repitió la misma actitud protagonista que comenzó el lunes pasado, y en la jornada salió a intervenir fuerte en la plaza cambiaria para contener su precio, decisión que tuvo un evidente costo elevado, pero el resultado logrado resultó siendo el buscado por el organismo al quedar sin modificaciones la cotización en $20,26 para la venta en el rubro mayorista.

De esta manera, el BCRA mantuvo la postura iniciada esta semana, ya que entre lunes y martes se vio obligado a vender un total de u$s636 millones, que le permitieron continuar con la misión iniciada en marzo de anclar el valor de la divisa para que no avive más los recalentados precios de la economía. 

En consecuencia, la gran postura de este miércoles de la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger incidió para que también el volumen operado fuera récord para una sola rueda: se negoció un total de u$s2.169 millones, un 83% más que el día anterior.

"La mayor intervención en el mercado de cambios producida por el Banco Central dejó casi invariable la cotización del dólar, pero con un costo elevado en materia de sacrificios de reservas", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Es que las reservas internacionales del BCRA finalizaron este miércoles en u$s59.321 millones, disminuyendo u$s1.474 millones respecto al día hábil anterior.

En resumen, desde que el Tesoro del Central alcanzó su récord máximo el último 11 de enero, con u$s63.902 millones, hasta el momento ya cayeron sus tenencias unos u$s4.581 millones.

De la suma de todas las intervenciones oficiales surge que, en lo que va de abril, la autoridad monetaria lleva vendidos unos u$s2.500 millones (sólo esta semana unos u$s2.108 millones), que se suman a los otros u$s2.000 millones de todo marzo, cuando empezó a tener un rol activo en el mercado para establecer que el tipo de cambio flote en torno a los $20,20.  

Esa estabilidad en el precio se trasladó al segmento minorista, donde la cotización de la divisa estadounidense subió un centavo hasta los $20,55 promedio   en agencias y bancos de la City porteña, según el relevamiento que habitualmente elabora la autoridad monetaria.

Desde el Banco Nación, la cotización al público se ubicó en $20 para la compra y $20,50 para la venta.

En tanto, en las entidades privadas el precio máximo ofrecido fue de $20,65 en el ICBC, y luego siguió un grupo numeroso de firmas en torno a los $20,60 en la punta vendedora, como el Galicia, HSBC, Macro y Patagonia.

Por su parte, en el circuito marginal la cotización del blue se ubicó en los $20,56 por unidad, un nivel muy similar al de la plaza oficial.

Expertos consultados por iProfesional afirmaron que este intento alcista del tipo de cambio por la elevada demanda está estrechamente relacionado con los temores que genera a nivel global la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, y la apreciación del billete norteamericano frente a las otras monedas, que se suma a la mayor necesidad de dólares en la plaza local por la cercanía de fin de mes para pagar importaciones y compromisos de los bancos y transacciones con tarjetas de crédito en el exterior.

De acuerdo a Fernando Izzo de ABC Cambios, los compradores aprovecharon que el único vendedor de los dólares para los mayoristas era el BCRA a "un precio subsidiado de $20,26", cifra que "era negocio tanto para pagar sus obligaciones de fin de mes de empresas de todo tipo de actividad, como también los atesoramientos de las mismas, adelantando la fecha del cierre de las operaciones por la ventaja del precio mencionado".

y sentenció: "Esta situación no estaba en los cálculos de los operadores del mercado de cambios, pero comenzó la jornada con un panorama de fortaleza del dólar contra las demás monedas extranjeras, con mas ímpetu que el martes se depreciaron, y la tasa de Bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años a un máximo de 3,035% anual complicaron el panorama financiero mundial".

Otras fuentes consultadas por iProfesional indicaron que también incidió que en la jornada hubo una gran solicitud de dólares por parte de inversores del exterior, los cuales deshicieron posiciones en Lebac ya que este jueves comienza a regir el impuesto a la renta financiera para extranjeros.

Hecho que sumado a la suba de tasa de interés en Estados Unidos y la apreciación de la divisa a nivel mundial promovió el refugio en la moneda estadounidense.

Además, fue fuerte la operatoria de "swaps" cambiarios entre bancos, ya que se pactaron u$s478 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el viernes, ante el final del mes y la previa del fin de semana largo por el feriado puente hasta el martes, inclusive, por el Día del Trabajador.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó al alza en la tasa negociada a un promedio del 27% anual.

Respecto al mercado secundario de las Lebac, se operaron al plazo de 21 días a 27% y a 175 días al 25,50% anual, en una plaza en la que se operó un equivalente en pesos de u$s458 millones.

Por otro lado, en el mercado de futuros de dólar del Rofex se operó una cifra récord de todo el año de u$s1.633 millones, de los cuales más del 70% se negoció entre abril (a $20,35) y mayo (a $20,72) con tasas de 23,2% y 22,9% anual, respectivamente.

Salvo para el de final de abril por la insistente intervención del BCRA, en general, en dicho segmento los plazos operaron con leves alzas, en el entorno a los dos centavos. 

El período más extenso transado este miércoles fue junio a un precio implícito de $21,06.