iProfesionaliProfesional

El Estado nacional subastará seis inmuebles en barrios porteños. Los fondos se destinarán a los viaductos de los trenes Mitre y San Martín
25/04/2018 - 11:57hs

Con las subastas de seis propiedades, el Gobierno porteño prevé recaudar al menos u$s326 millones para destinarlos a los viaductos de los trenes Mitre y San Martín. Se prevé sumar nueve kilómetros de vías elevadas, que permitirán reducir los cruces con barreras y abrir nuevos pasos seguros.

Los predios están situados en los barrios de Palermo, Retiro, Villa Urquiza, Saavedra, Colegiales y La Boca, en los que funcionan comercios con permisos de uso vencidos, estacionamientos y canchas de fútbol de alquiler.

Los proyectos deberán considerar que solo se podrá edificar en el 35% de la superficie; el 65% restante deberá ser un parque o espacio público habilitado para los vecinos.

La autorización de la venta salió publicada en el Boletín Oficial nacional. Según fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), los seis lotes se venderán a lo largo de este año y durante los primeros meses de 2019, indicó el diario La Nación.

Los inmuebles con mayor valuación en el mercado son los situados en Retiro, sobre la Avenida del Libertador, y en un playón ferroviario de Colegiales; por cada uno de ellos se espera recaudar un piso de u$s80 millones. 

El primero está al lado de la terminal de trenes y bajo la jurisdicción de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) y de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse).

El predio posee una superficie de 14.245 metros cuadrados, donde funcionan un depósito y talleres de la línea Mitre. Al sector privado saldrá a la venta una parcela de 4.300 m2 y el resto tendrá un espacio verde, apertura de calles para vehículos y una senda peatonal como opción para los pasajeros que deseen ingresar a la estación.

Entre las vías del tren Mitre, las calles Virrey Avilés, Vidal, Virrey Olaguer, Moldes, la avenida Federico Lacroze y Cramer se encuentra el polígono de Colegiales que saldrá a la venta durante los próximos meses. Cuenta con una superficie aproximada de 90.000 m2 y actualmente sirve de espacio para diversas actividades. Seguirán funcionando allí un jardín maternal, una escuela, la parroquia Señor del Milagro y un centro de jubilados. 

La explotación irregular fue abusiva en el predio de Villa Urquiza que será comercializado, delimitado por la calle Bucarelli, las avenidas Roosevelt y Triunvirato y el sendero peatonal de la estación Urquiza de la línea Mitre. 

La única actividad comercial legal es la de tres canchas de fútbol sintético con contrato hasta diciembre de 2019 y un canon mensual de $156.000.

Sobre el extremo de Bucarelli, en jurisdicción de Sofse, hay siete viviendas ferroviarias. Junto con el gobierno porteño, se buscarán soluciones habitacionales para reubicar a las familias que deberán dejar sus casas. También se prevé la relocalización de una asamblea vecinal que ocupa una expizzería sobre Triunvirato.

Otro inmueble emplazado en una zona muy bien cotizada es el situado sobre la avenida Ortiz de Ocampo al 3100, en Palermo, detrás del exclusivo Barrio Parque. Con una superficie de 7660 m2, el inmueble tendrá un valor aproximado de u$s40 millones.

Al inmueble de Holmberg y Pico, en Saavedra, también se le colgará el cartel de venta con un valor cercano a los u$s25 millones.

La AABE espera recaudar más con el predio conocido como Catalinas Sur, un polígono en el barrio de La Boca delimitado por la autopista Buenos Aires-La Plata y las calles Gualeguay, Caboto y D'Espósito; abarca parte de las instalaciones del centenario club de tenis Darling y tiene una valuación estimada entre los 50 y los 60 millones de dólares.

Temas relacionados