iProfesional

Reajuste de tarifas: el oficialismo cerró filas y rechazó más de 30 proyectos opositores

Diego Bossio fue el encargado de defender la iniciativa, y dijo que desde el oficialismo “no hay voluntad política” para debatir sobre el tema
25/04/2018 - 13:39hs
Reajuste de tarifas: el oficialismo cerró filas y rechazó más de 30 proyectos opositores

La oposición logró reunir el quórum en la Cámara de Diputados para arrancar la sesión especial para debatir sobre las tarifas de los servicios públicos. El oficialismo ayudó con el número para habilitar la discusión pero su jefe de bloque, Mario Negri, anunció que no darían los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento de las más de 30 iniciativas.

Ante las quejas de los distintos sectores, se decidió pasar a un cuarto intermedio, que se extendió más de 45 minutos. Al reanudarse, el presidente de la cámara, Emilio Monzó indicó que cada diputado iba a poder defender sus iniciativas.

Las propuestas fueron desestimadas una a una por el oficialismo.

El proyecto de ley impulsado por el justicialismo y el massismo para frenar la suba de tarifas no fue habilitado en la Cámara de Diputados por 132 votos a favor y 106 en contra, al necesitar los dos tercios para ser tratado sobre tablas.

Encargado de defender la propuesta, el diputado Diego Bossio (bloque Justicialista) enfatizó que “cuando hay voluntad política las cosas se discuten. Es legítimo que no quieran dar quórum, que quieran trabar una discusión, pero acá no hay voluntad política del oficialismo de discutir el tema tarifas”.

Negó que el tema sea “de especulación política” y continuó: “¡No nos digan que estamos especulando políticamente! Queremos discutir un tema concreto que afecta a miles y miles de argentinos”.

“Cuando nos plantean el tema del déficit fiscal y Macri dice que ‘no se puede hacer magia’, le pregunto al presidente si una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y llegar a fin de mes”, expresó el legislador del interbloque Argentina Federal.

El extitular de la ANSES analizó que “acá hay un aumento desmedido por parte del Poder Ejecutivo que viene a resolver una cuestión técnica, pero sin tener en cuenta una realidad política y social en el conjunto de la sociedad”. “Hay que resolver el problema de las tarifas para que efectivamente haya más demanda agregada, haya más consumo, haya más producción, haya más rentabilidad en las pequeñas y medianas empresas y, a partir de ahí, se puedan ordenar sí las cuentas públicas”, reflexionó.

Por su parte, la jujeña Carolina Moisés pidió tomar en serio la discusión y consideró “una burla” el pago en cuotas, pero alertó sobre la afectación de las economías familiares y reclamó “una decisión razonable para la gente”, pidiéndole “un poquito de sensibilidad al oficialismo”.

El proyecto opositor

El texto que logró dictamen se denomina “Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos” y establece que si el Gobierno decide incrementar las tarifas por causas objetivas y justificadas, ese aumento no podrá exceder el del promedio de los salarios para usuarios residenciales, ni el IPC mayorista para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas.

También indica en el caso de los usuarios residenciales que las tarifas serán estables por 12 meses.

Para los clubes de barrio y entidades de bien público, se implementa un sistema de tarifa social en el que pagarán solo el 20% del valor de la factura.

En tanto, se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de pymes, y se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

El proyecto también crea una Comisión Bicameral de Seguimiento de Acciones de Estado, para “llevar adelante el seguimiento, evaluación y control del cumplimiento físico del plan de inversiones establecido en el marco del proceso de Revisión Tarifaria Integral dentro de la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)”.

Luego de que no pudiera avanzar el proyecto de ley de Razonabilidad en las Tarifas de Servicios Públicos, siguió el tratamiento de los otros proyectos relativos al tema, pero Cambiemos bloqueará todos las iniciativas.

Críticas a Aranguren

Otro momento en que la discusión se elevó de temperatura fue cuando se analizaba el proyecto que proponía declarar la emergencia tarifaria para los consumidores y usuarios por un año. Graciela Camaño celebró que el bloque oficialista hubiera decidido concurrir a la sesión, pero lamentó que en realidad fuera una estrategia para obstruir.

“Lo que queremos discutir es sobre el problema que tiene nuestra sociedad con el tarifario que ha fijado el Poder Ejecutivo Nacional”, dijo, advirtiendo que “hace tres años que venimos planteando este tema”.

Luego cuestionó duramente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, al que llamó “señor Shell”, y sostuvo que el problema del Ejecutivo es “tener el huevo de la serpiente metido en Balcarce 50; funcionarios que eludiendo la Ley de Ética hoy son funcionarios y representan los intereses de sus empresas”. 

Sostuvo que “las tarifas no pueden aumentar más que lo que aumentan los ingresos”, y terminó poniendo como ejemplo lo sucedido con la resolución 125. “Acá se hizo mucho, pero ya estaba la bomba explotada”, dijo, y advirtió que “este es el camino que mucho me temo ha comenzado a transitar Cambiemos”. El proyecto consiguió 139 votos afirmativos y 101 en contra.

Luego fue el turno del proyecto que propone congelar las tarifas y retrotraerlas a los valores de 2016. Nicolás del Caño habló de “tarifazos brutales”, cuestionando que los mismos se aplicaran sobre “sectores populares, no a los grandes grupos económicos”. Aseguró que “la bronca es enorme”, y habló de un “gobierno de ricos”. Insistió en reclamar saber cuál fue el destino de los u$s100 mil millones otorgados en subsidios a las empresas. Asimismo propuso la nacionalización de esas empresas, y luego fue por más, proponiendo “nacionalizar la banca y el comercio exterior”. La votación resultó con 129 votos a favor y 102 en contra y una abstención.

Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), autora de un proyecto para que se dejen sin efecto los aumentos en tarifas de servicios públicos desde el 1 de enero de 2016, expresó: “señor presidente, su gobierno ha puesto una condición tarifaria que no puede ser cumplida. Este señor (Juan José) Aranguren en realidad no está gobernando, está defendiendo intereses privados de sus empresas. Las tarifas han aumentado más del 1.000 por ciento y los salarios han caído a la mitad, ¿de qué gradualismo están hablando?”, añadió la diputada del Movimiento Evita. La iniciativa obtuvo votos 129 positivos y 103 negativos.

Poco después de las 17.30, Monzó comunicó -al igual que la semana pasada- que “la teniendo en cuenta el horario se ha decidido postergar la sesión ordinaria que teníamos programada para el día de hoy, para el miércoles 9 de mayo a las 12 horas”.

Ese temario incluía el proyecto de Financiamiento Productivo (reforma del mercado de capitales) y la creación de la Cédula Nacional Escolar, ambos que se convertirían en ley. Al ser ordinaria la sesión, la oposición podría haber pedido tratar la derogación del megadecreto sobre desburocratización del Estado, algo que Cambiemos intentó desactivar al bajar la reunión.