iProfesional

"Por los altos costos para mantener un 0km, cada vez más gente prefiere alquilar autos en la Argentina"

Juan Furlong, gerente general de Sixt, explica como cambió el negocio y por qué mucha gente opta por no tener vehículo propio y alquilar cuándo necesita
25/04/2018 - 11:23hs
"Por los altos costos para mantener un 0km, cada vez más gente prefiere alquilar autos en la Argentina"

Muchas costumbres que se hicieron más populares entre los argentinos fueron adquiridas desde que viajar al exterior se fue convirtiendo en algo prácticamente normal en algunas familias.

Una de ellas es la de manejar autos con caja automática, ya que en Estados Unidos, donde generalmente se alquila un vehículo para trasladarse durante la estadía, es casi imposible encontrar un modelo con transmisión manual.

En las mismas automotrices admiten que el incremento en la venta de estas versiones se debe a que la gente rompió con el mito de que manejar un auto con caja automática es aburrido, y en general fue después de probarlos en otros países.

Con el alquiler de autos está pasando algo parecido, sumado a otras causas que se fueron dando en el mercado local y que explicó en primera persona Juan Furlong, gerente general de Sixt Argentina.

iProfesional entrevistó al empresario en Córdoba, en un predio de oficinas que se encuentra frente al Aeropuerto de esa Ciudad y donde Sixt tiene su sede central.

En medio de una mudanza, porque gracias al crecimiento vertiginoso del último tiempo ocuparán una nueva dependencia, Furlong se sentó a dialogar sobre su llegada a la empresa de origen alemán especializada en el alquiler de vehículos, la cual se instaló en la Argentina en 2006 a través de una franquicia.

"Hace 12 años que estamos en la Argentina, y con todas las idas y vueltas que hemos pasado, puedo decir que el negocio funciona, hay cada vez más demanda y la gente se fue acostumbrando a esta modalidad", comentó Furlong.

Es difícil imaginar en el mercado local, donde la venta de 0km "explota" cada vez que hay alguna pequeña señal de optimismo, y donde la mayoría de los argentinos disfrutan de conducir su propio modelo, que la gente alquile un vehículo. Sin embargo, son varios los motivos que están contribuyendo al cambio, y uno de ellos, es la cantidad de vuelos que se multiplicaron para viajar dentro del país.

El hecho de tener una mayor frecuencia aérea, junto a las promociones y descuentos para adquirir pasajes, hizo que mucha gente elija este medio para trasladarse de una provincia a otra, recurriendo a una rentadora en el lugar de destino para movilizarse.

"Antes, para ir de Córdoba a Bariloche tenías que ir a Capital. Ahora hay vuelos directos que permiten que más gente se maneje en avión. Además, si se compran con anticipación, los tickets son muy accesibles. De esta manera la conexión es mejor y la gente prefiere ahorrar tiempo en la ruta y llegar a destino y alquilar un medio de transporte por unos días", comentó el CEO.

Ese es uno de los factores que agilizó el negocio, pero no es el único.

Otro dato importante es el alto costo de mantenimiento del auto.

"Para una persona que vive en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y que trabaja en la zona, mantener el vehículo es carísimo, entonces muchos argentinos cambiaron su costumbre de tener el propio y lo alquilan si salen por un fin de semana o por 15 días. Así se ahorran cochera, patente y seguro, gastos fijos muy caros", comentó el directivo.

Luego agregó que si bien "Argentina no tiene historia en esta modalidad, cambió mucho en el último tiempo. La gente que va a Salta y prefiere alquilar antes que transitar más de 1400 kilómetros desde Buenos Aires. En números, por el costo del combustible, gasta lo mismo. Además las rutas no crecieron y es muy lento desplazarse en el país".

Esos cambios se dieron a nivel de demanda interna, pero también hubo un crecimiento debido a factores externos.

"El turismo internacional creció mucho en la Argentina en los últimos tiempos, se puso de moda para los europeos y americanos, y cuando llegan al país recurren a las rentadoras", comentó el líder de Sixt.

De todas maneras, la proporción de reservas es muy pareja entre los turistas internacionales y la demanda local, con una pequeña diferencia a favor de los extranjeros de un 10%.

Los objetivos de la marca

Con 12 años de experiencia en el país y ante competidores que llevan más de 30 años, la empresa que llegó a la Argentina buscando un franquiciante y que Furlong ganó entre varios licitadores tiene objetivos claros y firmes.

Su crecimiento fue notable en el tiempo, pero esperan aumentar el volumen de negocio mucho más rápido en el corto plazo a partir de la estrategia de posicionarse como una rentadora Premium, la diferencia principal con los competidores.

Su desembarco, hace poco más de 10 años, arrancó con una oficina en Buenos Aires. Luego siguió Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Calafate y la última apertura, Usuhaia.

En sus comienzos recibían 300 reservas por mes, hoy ese número llega a un promedio de 4000, las cuales atienden con una flota de vehículos que no tiene más de un año y medio de antigüedad.

"La oferta de modelos varía según el segmento. Hay compactos chicos como Toyota Etios y Ford Ka; otros chicos pero con baúl, como un Renault Logan, y de gama media como Ford Focus. Según el destino se ofrece algún SUV, como un Renault Duster", comentó Furlong.

El promedio de tiempo de alquiler en la Argentina es de 6 días, aunque depende la época del año y el destino: "Para el rally en Córdoba ya hay demanda por más de 10 días, de organizadores que llegan por más tiempo a la provincia. También hay turistas que lo alquilan por 45 días para recorrer el país", explicó Juan.

Lo que si cambió, es que las reservas se hacen cada vez con menor tiempo de anticipación. "Antes la gente se aseguraba un auto con 10 días de antelación. Ahora lo hace como mucho 4 días previos a su arribo al país".

Este cambio también tiene que ver con la cantidad de canales a disposición del usuario para contratar el servicio, especialmente a través de internet, lo que permite que la oferta esté bien al alcance del cliente.

En cuanto al futuro, la empresa buscará seguir creciendo en reservas y lograr que sus oficinas estén cada vez más cerca de los aeropuertos. En el caso de Argentina no lo lograron aún por el poco espacio en algunos destinos, pero tienen sus oficinas muy cerca. Así, cuando llega un turista o cliente, desde la empresa le acercan el auto al lugar donde se encuentra y luego se puede devolver en cualquiera de las oficinas del país.

Además, como próximo paso, trabajarán para que la devolución pueda realizarse también en otros países, como Chile, Paraguay o Uruguay, donde tienen oficinas.

"Hay grandes perspectivas de crecer, pero siempre con bases sólidas y diferenciándonos como una empresa Premium", destacó Furlong.