iProfesionaliProfesional

Argentina tiene un "futuro brillante aún con desafí­os" a superar, según un informe privado

La Argentina tiene un "futuro brillante aún con desafí­os" a superar, según un informe privado
25/04/2018 - 16:31hs
Argentina tiene un "futuro brillante aún con desafí­os" a superar, según un informe privado

El banco HSBC, en base a un relevamiento de Kantar TNS y las proyecciones a largo plazo de Oxford Economics, elaboró un informe sobre comercio internacional que señala que el 84% de las empresas argentinas espera un aumento en sus volúmenes comerciales, por encima del promedio mundial de 77%.

El "Navegador HSBC" apunta además que el 56% de las compañías locales esperan que suban sus necesidades de financiamiento en 2018 (por debajo del 62% de la media internacional), al mismo tiempo que son más optimistas sobre su capacidad de acceder a ese financiamiento: 63% contra el 59% de promedio mundial.

Sin embargo, el "futuro brillante" que cita el informe se enfrenta con fuertes desafíos que impactan en el acceso al crédito de las empresas argentinas. Al tope de la lista se encuentran la continuidad de la actual política económica y la volatilidad del tipo de cambio.

En este sentido, el reporte cita proyecciones sobre el descenso a un dígito de la inflación para finales de 2020, lo que se traducirá en una moneda más estable, en una mayor prosperidad del sistema financiero y en una mayor flexibilización de las condiciones crediticias para las empresas.

"El panorama en el corto plazo indica que la economía argentina se expande a buen ritmo, y probablemente siga haciéndolo durante los próximos años si el país continúa con su estrategia gradualista en materia de reformas económicas. Uno de los desafíos es la inación, que si bien disminuyó signicativamente, es una de las variables económicas a atender para evitar la desvalorización del peso", señala el documento.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea Uno de los grandes objetivos que se ha propuesto el Gobierno es alentar la firma de un pacto comercial entre Mercosur y la Unión Europea. Los ejecutivos sondeados esperan que el acuerdo se rubrique antes de las elecciones de octubre en Brasil.

Además, según el reporte, la Argentina continúa beneficiándose de un proceso gradual de liberalización comercial con la eliminación de los permisos de importación y derechos de exportación.

De esta manera, se estaría suavizando el proteccionismo que, de acuerdo con el 41% de las empresas consultadas, provoca encarecer el comercio transfronterizo por encima del promedio mundial.

No obstante, el 63% de los encuestados señaló que –en general– los países se están volviendo más proteccionistas, en sintonía con las amenazas de Estados Unidos en el tema.

Exportaciones, en ascenso El "Navegador HSBC" asegura que las ventas al exterior de productos argentinos crecerán 126% para 2030, pasando de los u$s58.745 millones de 2017 a u$s132.754 millones. Y Brasil seguirá siendo el mayor socio comercial de la Argentina, al igual de lo que ocurre en la actualidad.

No obstante, las ventas a los países asiáticos crecerán 195% entre 2017 y 2030, lo que permitirá que China se convierta en el segundo destino para los productos argentinos, una posición que ahora ostenta Estados Unidos, que quedará en el tercer lugar.

Vietnam y la India seguirán estando en el cuarto y el quinto lugar de preferencia para las exportaciones argentinas: las ventas a esos países aumentarán 243% y 274%, respectivamente.

También aumentarán las exportaciones a Bangladesh,  que mostrará un crecimiento de 737% entre 2010 y 2030; y Turquía, donde el incremento será de 538% para el mismo periodo.

De acuerdo con el informe, el campo argentino tendrá un "futuro brillante", ya que este sector será dominante a largo plazo para las exportaciones del país. En este sentido, los productos de origen animal representarán más del 30% del crecimiento, junto a los cereales, que aportarán otro 15%.

Importaciones Brasil no será solamente el principal socio comercial para las exportaciones, sino que también lo será para las importaciones. De acuerdo con el "Navegador HSBC", los equipos de transporte serán el rubro cuyas compras al exterior mostrarán un mayor crecimiento hacia 2030.

No obstante, las maquinarias industriales y los químicos serán vitales para el aumento general de las importaciones, aunque el crecimiento más veloz se producirá en bienes de consumo, reflejando la demanda de la clase media argentina.

Al igual que lo que ocurre con las exportaciones, Estados Unidos caerá al tercer lugar en importancia entre los países de origen de las importaciones, mientras que China subirá al segundo puesto. El top-five se completará con Alemania y México.

Servicios Las exportaciones de servicios de la Argentina actualmente se compone de turismo (37%), servicios profesionales (33%), el transporte (17%) y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (12%).

El informe señala que los servicios B2B (Business to Business o "Empresa a Empresa") y de transporte sean los que muestren las mayores tasas de crecimiento en la próxima década, con un ritmo de 7% anual entre 2017 y 2030.

De esta forma, también ampliarán su participación dentro del "paquete total" de exportaciones de servicios, donde las B2B representarán el 36%, mientras  que el transporte equivaldrá a un 18%.

Si bien el tipo de cambio no es favorable para los extranjeros, el turismo crecerá 6% anual hasta el 2030, mostrando el gran potencial de la Argentina en este sector.

Los mercados que más crecerán en la compra de servicios a la Argentina también se encuentran en Asia, destacándose la India, con una tasa promedio de 10% anual, seguida por China, con un ritmo de 9% anual.

Sin embargo, los principales destinos para la exportación de servicios serán Estados Unidos, China y Francia. Alemania y Reino Unido completarán el top-five.

El informe

A continuación, se puede leer el reporte completo "Navegador HSBC":

Temas relacionados