iProfesional

En medio del debate por tarifas, Metrogas anuncia inversión de $8.000 M

La mayor distribuidora de gas del país destinará $8000 millones para mejorar la infraestructura y la calidad de sus servicios en su zona de concesión
25/04/2018 - 16:26hs
En medio del debate por tarifas, Metrogas anuncia inversión de $8.000 M

En el medio de la polémica por los aumentos de tarifas y la decisión del Gobierno de impulsar medidas para eliminar impuestos de las facturas de las empresas de servicios públicos, Metrogas salió a anunciar un fuerte plan de inversiones para los próximos cinco años.

Se trata de la mayor distribuidora de gas del país, controlada mayoritariamente por la petrolera estatal YPF y que viene encarando desde el año pasado una serie de obras destinadas a mejorar la infraestructura de los servicios que ofrece en su zona de concesión.

Es decir, en un área de 2.150 km2, y comprende las redes de distribución de Capital Federal y varias localidades del Sur del Gran Buenos Aires como son Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. En esa zona, el plan contempla desembolsos por $8.000 millones de los cuales una parte ya fueron usados el año pasado, mientras que el resto se irán aplicando en nuevas obras entre este año y el 2022.

El anuncio parece destinado a intentar bajar la presión social que existe por la fuerte suba de las facturas que comenzaron a recibir no solo los clientes de la mayor distribuidora de gas del país, sino los del resto de las empresas de energía y agua potable. Más que nada, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, la comunicación de Metrogas coincide con la sesión llevada a cabo en Diputados e impulsada por la oposición para el tratamiento de varios proyectos orientados a reducir el impacto de los aumentos tarifarios en los bolsillos de los consumidores.

Luego de las audiencias públicas de febrero pasado, la empresa había propuesto ajustes en el suministro de su servicio que van desde el 38% al 47% para los usuarios residenciales. La medida comenzó a regir desde principios de este mes e implican un incremento diario de $2,56 a $29,97, según el nivel de consumo.

Si bien los incrementos habían sido anticipados por el Gobierno y explicados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el impacto negativo en la sociedad llevó al propio presidente Mauricio Macri a buscar alternativas para contener las críticas tanto de la sociedad como de la oposición política y de algunos de los partidos aliados de Cambiemos. Incluso, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, eliminó de las tarifas bonaerenses impuestos y tributos como forma de reducir ese impacto. Lo mismo anticipó Horacio Rodriguez Larreta para las boletas de gas y luz en Capital Federal."Invertir para crecer"Con este escenario conflictivo de fondo, Metrogas salió a publicitar un proceso bautizado como "Invertir para Crecer" y tiene como objetivo mejorar la red de gas y el servicio al cliente. 

"El eje principal consiste en desarrollar proyectos de infraestructura que impacten de maneradirecta en la calidad del servicio que llega a los más de 2.300.000 clientes que tiene la empresa", aseguran desde Metrogas a través de un comunicado.

Según el plan, tras finalizar el período habrá 250.000 nuevos hogares con mejoras en la infraestructura de acceso al servicio de gas.

"Para ello se prevee la renovación y tendido de 3.000km de redes; construcción de 27 estaciones de regulación de presión y renovación de 77 existentes; renovación de más de 630.000 medidores de gas, más y mejores puntos de atención a clientes", especifica el documento de Metrogas.

De acuerdo a la distribuidora, estas obras "conllevan la creación de 1.500 puestos de trabajo que ya están comenzando a cubrirse, algunos en colaboración con los municipios del área de servicio, a través de acuerdos de bolsa de empleo locales". 

Al respecto, Eduardo Lifshitz, director general de Metrogas, agregó que "por primera vez en años estamos en condiciones de invertir para crecer, de poner al cliente en el centro y de dar un salto de calidad en el servicio que brindamos todos los días".

Aseguró también que hasta ahora las inversiones se habían enfocado solamente en el mantenimiento y seguridad de la red de gas, pero aclaró que a partir de ahora, "haremos obras para incrementar la confiabilidad de la red, al tiempo que vamos a poder ampliarnos para que más hogares puedan tener gas".

Recordó que entre el 2016 y el año pasado 2017, Metrogas invirtió más de $1.200 millones en renovación y reparación de las redes de gas, mejoramiento de los canales de atención al cliente, renovación de la flota vehicular, actualización de los sistemas operativos e informáticos, apertura de dos nuevas oficinas comerciales.

Sin embargo, en el comunicado no se explica de dónde provienen los fondos que usa Metrogas para financiar este plan de inversiones. Más teniendo en cuenta que si bien el año pasado su balance dio ganancias por $774 millones, esa cifra se debió a un revalúo contable y no a mayores ingresos provenientes de la renegociación tarifaria. Además, de os ocho años que van desde 2011 -cuando comienza la última gestión del kirchnerismo- y 2017, tuvo números rojos en cinco períodos.

Incluso, en febrero pasado la compañía cerró un acuerdo con un grupo de bancos extranjeros para obtener fondos frescos que le permitan rescatar deuda que tiene en los mercados internacionales y refinanciar su pasivo. Lo hizo con un préstamo por u$s250 millones que recibió de parte del Industrial and Commercial Bank of China Limited-Duba (DIFC) y del Itaú Unibanco-New York Branch.

El plazo del crédito es de 36 meses, amortizable en nueve cuotas trimestrales a partir de los 12 meses desde la fecha de desembolso. Contempla un interés de pago trimestral a una tasa determinada por LIBOR más un margen nominal anual de 3% los primeros 12 meses; 3,50% desde el mes 12 hasta el mes 18; un 3,75% desde el mes 18 al mes 24; y 4% desde el mes 24 hasta el vencimiento.