iProfesionaliProfesional

Ante los planteos del kirchnerismo, el jefe de Gabinete aclaró que “el Parlamento no es el lugar donde se fija la política tarifaria”
26/04/2018 - 06:34hs

Los aumentos de tarifas fueron el eje de los planteos del bloque del Frente para la Victoria-PJ hacia Marcos Peña.

Con la expresidenta Cristina Kirchner ausente en el recinto de la Cámara alta, senadoras del bloque alzaron la voz contra el jefe de Gabinete, que fustigó las propuestas de la oposición al advertir que “la demagogia tiene un límite”.

“Estamos en contra de que sea el Parlamento el lugar donde se fije la política tarifaria, como así tampoco los Parlamentos provinciales”, apuntó en primer lugar Peña, luego de una serie de preguntas de María de los Ángeles Sacnun, Ana María Ianni, Ana Almirón y Silvina García Larraburu.

El funcionario consideró entonces que “para una discusión seria” sobre tarifas, “de mínima tiene que haber una explicación sobre de qué parte del Presupuesto nacional vigente se van a sacar esos fondos”.

“Sino, lo que estamos generando es que la oposición intente desfinanciar al Estado, y eso no lo vamos a permitir”, sentenció el ministro coordinador, remitiéndose a dichos de la propia Cristina cuando era presidenta en 2010 y con ese mismo argumento vetó el 82% móvil para los jubilados.

Peña se centró en la herencia recibida. “Hemos recibido un país que, pese a tener todos los recursos naturales para ser exportador de energía, importa, porque se quebró la matriz energética producto de las políticas de la gestión anterior”, dijo.

Por eso, observó que “quienes estuvieron en el anterior gobierno debieran tener una mirada de mayor responsabilidad a la hora del diagnóstico y de las propuestas”, ya que, opinó, “la demagogia tiene un límite”.

Asimismo, pidió generar un “equilibrio en todo el país” ya que “ocho de cada diez pesos de subsidios del gobierno nacional kirchnerista iban a dos provincias del país”. Y por otra parte señaló que “para cambiar el IVA de las facturas de servicios públicos haría falta una ley, y otra para modificar la coparticipación”.

El funcionario se expresó así luego de que fracasara en la Cámara de Diputados la votación de 29 proyectos relativos al tema de las tarifas, dado que Cambiemos en todos los casos impuso su mayoría numérica para bloquear los dos tercios que se necesitaban reglamentariamente para avanzar.