iProfesional

A nivel nacional, por el consumo de energía se paga 21% de IVA, y las empresas tributan el 27% por ese mismo concepto                
26/04/2018 - 06:54hs

De acuerdo con un relevamiento entre las facturas que paga el productor agropecuario por la energía eléctrica, los impuestos representan 40% del servicio eléctrico facturado, según un estudio fue realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural (SRA).

El relevamiento se hizo sobre el gasto energético de productores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

A nivel nacional, por el consumo de energía se paga 21% de IVA, y las empresas tributan el 27% por ese mismo concepto. Muchos establecimientos agropecuarios entran en esta última categoría.

Hasta 2016, también regía sobre la factura eléctrica un cargo adicional del 6 por mil, destinado a un fondo para Santa Cruz, que el Gobierno nacional eliminó.

El IVA no es el único gravamen que se aplica a la energía. Tanto las provincias como los municipios han incorporado algunos impuestos y tasas "ad valorem", es decir que si sube el valor de la tarifa, en la misma medida aumenta el impuesto o la tasa.

Muchas cooperativas eléctricas han adicionado diversos servicios que ofrecen a los usuarios, que nada tienen que ver con el consumo energético. Por ejemplo, servicio de sepelio o retención para bomberos.

En consecuencia, hay provincias como Buenos Aires en las que el componente impositivo nacional y provincial representa en promedio entre el 50% y el 55% de lo que vale la energía.

Sin embargo, en los casos en los que los municipios y las cooperativas eléctricas han agregado cargos para financiar distintos servicios, las cargas anexadas pueden elevar hasta un 78% el porcentaje impositivo respecto del costo del servicio de energía.

Este es el caso de Luján, cuyos impuestos al servicio de energía eléctrica están compuestos de la siguiente manera: 21% corresponde al IVA, que es un impuesto nacional; 27% como consecuencia de 5 impuestos provinciales, 25% lo generan 5 ordenanzas municipales y el 5% restante corresponde a un servicio ofrecido por la cooperativa eléctrica (servicio de funeral).

Temas relacionados