iProfesional

La empresa ofrece detalles a los internautas sobre el asunto pero "sin ser claro" y a través de documentos extensos a los que no acceden los consumidores
26/04/2018 - 07:25hs

La Fiscalía brasileña denunció a Microsoft por recolectar datos personales "sin el expreso consentimiento de los usuarios" a través de su sistema operativo Windows 10, y reclamó a la justicia una multa de "al menos 10 millones de reales" (unos 2,87 millones de dólares) "por los daños morales ya causados".

El Ministerio Público Federal señaló en la denuncia que la instalación y actualización del sistema operativo permite que "la empresa obtenga diversas informaciones sobre los usuarios, como su geolocalización, el contenido de los correos electrónicos, sus hábitos de navegación e historial de búsquedas".

El organismo demandó también a la empresa que el software deje de almacenar informaciones personales "de forma automática" y que además "sean incluidas alertas a los usuarios sobre las consecuencias de autorizar la transferencia" de datos.

De acuerdo con las autoridades, Microsoft ofrece detalles a los internautas sobre el asunto pero "sin ser claro" y a través de "dos documentos extensos a los que normalmente no acceden los consumidores".

"No basta con que haya información. Esta tiene que ser destacada, precisa, de fácil comprensión y revocable en cualquier momento. La simple aceptación, casi automática, por el consumidor de la versión recomendada por Microsoft en Windows 10 no puede ser considerada como suficiente para el entendimiento de todas las consecuencias", señaló la autoridad brasileña.

La Fiscalía alertó, por otro lado, que órganos públicos del país usan ese sistema operativo, entre ellos la Justicia Electoral y Federal y varios ministerios.

En este sentido y "ante la gravedad de la situación", el Ministerio Público dio a la empresa 15 días para que adecue el software con objeto de que deje de estar programado para recoger informaciones personales de sus usuarios, informó.