iProfesionaliProfesional

La clientela ronda los 357 millones de líneas, apenas un 1% menos que el dato de doce meses atrás, tras incorporar 14,8 millones de nuevos accesos móviles
26/04/2018 - 09:06hs

Telefónica comienza el año con unas ganancias de 837 millones de euros en el primer trimestre, un 7,4% más que el mismo periodo del año pasado. Asimismo, ha logrado reducir su deuda un 9,8%. 

No obstante, en términos orgánicos tanto las ventas como la rentabilidad mantienen su tendencia alcista. Entre todas las filiales y líneas de negocio, España se perfila como nuevo el motor de los ingresos de la multinacional, al ser la única región que registra crecimiento en las ventas (1%), frente a la caídas de Telefónica Brasil (14,5%), Telefónica Hispanoamérica Norte (16,8%), Telefónica Hispanoamérica Sur (13,4%).

Según se desprende de los resultados del grupo, la deuda de Telefónica -ahora de 43.975 millones- se ha reducido el 9,8% entre los pasados meses de enero a marzo, algo que no había sucedido en el primer trimestre desde el año 2014. Todo lo anterior permite a la compañía de telecomunicaciones reiterar sus objetivos del año y mantener el dividiendo anunciado para este ejercicio.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca en su comentario de los resultados el "avance en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018" en tres líneas distintas. Celebra el "crecimiento de los accesos de valor", con un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes respecto a la mejora de la demanda de datos y las nuevas ofertas personalizadas.

España, punta de lanza

La facturación trimestral en el mercado español ascendió a 3.098 millones de euros, por lo que recupera el crecimiento interanual (1%) con la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016, lo que supone un repunte de 1,2 puntos porcentuales.

En todo lo anterior ha influido la mejora del 0,8% de los ingresos por servicios -por quinto trimestre consecutivo-, hasta los 3.007 millones de euros y el renovado vigor del negocio de venta de terminales, que crece el 14,5%.

El peor rendimiento de Telefónica en Latinoamérica e Hispanoamérica se debe a la evolución de los tipos de cambio, especialmente del real brasileño y el peso argentino.

En concreto, las divisas han lastrado en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos porcentuales el resultado operativo. Esta última circunstancia también incidió en la generación de caja en esas regiones, si bien el impacto fue menor al también reducirse el desembolso en euros en partidas como inversión, impuestos e intereses.

La inversión del grupo durante los tres primeros meses del año se redujo el 8%, con un total de 1.490 millones, sin que en términos orgánicos haya reducido su intensidad, especialmente en el despliegue de redes ultrarrápidas y en la simplificación y digitalización de los procesos.

La clientela de la multinacional se sitúa en 357 millones de líneas, apenas un 1% menos que el dato de doce meses atrás, tras incorporar 14,8 millones de nuevos accesos móviles y con un repunte del valor de los clientes y sus ingresos medios del 2,5% en términos orgánicos durante el primer trimestre.