iProfesionaliProfesional

Cáles son los temas que se abordan en la conferencia "Infraestructura para el Desarrollo de América Latina", que se desarrolla en Buenos Aires 
26/04/2018 - 10:34hs

Este jueves, especialistas, técnicos y funcionarios se reúnen en la conferencia "Infraestructura para el Desarrollo de América Latina", que se desarrolla en Buenos Aires desde el miércoles y que organiza CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para analizar la situación en la región.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de inaugurar el miércoles el congreso y afirmó: "Tenemos que ponernos al día en materia de infraestructura".

"La Argentina vive un tiempo de mucho entusiasmo y transformación. En un país que hace tan sólo dos años estaba en default, hoy tenemos el éxito tremendo de confianza en la economía y el camino de desarrollo", continuó Peña en el hotel Alvear Icon del barrio porteño de Puerto Madero, donde se desarrolla el encuentro.

El funcionario remarcó que "ayer (por el martes) se abrieron los sobres de nuestra primera experiencia de licitaciones bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP)".

Por su parte, Luis Carranza, el presidente ejecutivo de la ex Corporación Andina de Fomento (CAF), actualmente denominada Banco de Desarrollo de América Latina, sostuvo que la entidad va a "acompañar a gobiernos como el de Argentina que tienen vocación de prosperar y de achicar la brecha que hay en infraestructura".

"Quiero felicitar a la Argentina por la estupenda convocatoria que tuvo en su primer proceso de PPP. Sumamente exitosa en términos absolutos y relativos", indicó Carranza.

En tanto, Peña señaló que "la Infraestructura es uno de los tres ejes planteados a nivel global en el G20" del que Argentina tiene la Presidencia este año.

Evaluó que "la perspectiva de la región debe aportar desde la visión positiva de los desafíos concretos que tenemos", y precisó que "la idea es trabajar en la cooperación con organismos regionales y países vecinos para que se exprese la mayor cantidad de voces de los habitantes de la región".

Peña sostuvo "la infraestructura es una herramienta de mejora de los pueblos", y puntualizó que "el desafío central de desarrollo de Argentina no puede esperar porque está ligado a América Latina".

"La posibilidad de desarrollo la entendemos enmarcada en una región, un mundo y un tiempo. Vamos a trabajar a partir de una visión global", afirmó el jefe de Gabinete.

Indicó que "la región tiene mucho para aportar en estos tiempos de cambio y transformación en el mundo".

Consideró que "el trabajo de desarrollo de un país no se puede dar encerrándose ni mirando para atrás, ni buscando diferencias y conflictos", y aseguró que el objetivo del Gobierno es "trabajar en agendas pragmáticas y concretas, y alejarnos de los simbolismos que parecen unirnos y no lo hacen".

Destacó que "además de la infraestructura ligada a lo productivo, está la vinculada a lo social y en esto venimos trabajando".

"Tenemos una agenda de cuidado para acompañar a los que están más atrás y rezagados, dándoles herramientas, pero también empoderándolos y rompiendo círculos de clientelismo", afirmó el funcionario.

Por su lado, Carranza sostuvo que "se puede contar las historia de los pueblos en función de sus corredores logísticos y de su infraestructura, donde se generan dinámicas sociales y políticas que tienen un resultado económico de bienestar y prosperidad en los países".

Sin embargo subrayó que en la región hay "horas de espera en los pasos fronterizos, transbordos a camiones de otras nacionalidades por restricciones absurdas, y un costo de transportar contenedores que duplica al de enviarlos desde el puerto a China".

"Queremos cambiar eso. Nuestro objetivo es financiar y atraer inversiones hacia la infraestructura de la región", remarcó el funcionario.

Por otro lado, según publica La Nación, José Barbero, especialista en Transporte y Coordinador del Reporte CAF, señaló: "Hay que planificar, integrar los diferentes proyectos y sobre todo, medir el impacto de cada obra", agregó.

Quien también tomó la palabra fue el ministro  de Transporte, Guillermo Dietrich, quien repasó cifras"Desde el comienzo de la gestión ahorramos $72.000 millones, concretamos el doble de obras con un 20% menos de presupuesto", dijo y añadió que entre 2015 y 2018 se incrementaron las inversiones en un 247% y en noviembre último se logró, con 456.000 empleados registrados, "el mayor nivel de ocupación de la historia, en la construcción".

Luego se detuvo en las ofertas por u$s6000 millones de inversión que se recibieron cuando se abrieron los sobres para construir rutas y autopistas en el país en el marco del inicio del sistema PPP.

"Nuestra visión en desarrollo de infraestructura es a largo plazo y no por cuatro años de gobierno, se trata de una visión en la que planteamos por primera vez en serio un desarrollo federal en la Argentina", sostuvo.

Paola Tapia Salas, ex ministra de Transportes de Chile, habló de la innovación y de los nuevos retos que tiene no sólo la región para mantener su infraestructura sino también de los desafíos que significa responder a nuevas demandas. "El metro de Santiago, que se empezó a construir en 1975, incorporará 240.000 paneles solares en 240 hectáreas que generarán el 40% de la energía que consume en subterráneo. Eso es una respuesta a la nueva demanda que existe", dijo, según también reportó La Nación.

A su lado, Victor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, puso un tema conflictivo sobre la mesa de debate. "Por suerte en la región la democracia ha madurado. Y todos tenemos conciencia de lo que significa la integración. Sin embargo, en todos estos años, no hemos podido realizar ningún proyecto binacional", agregó antes de aclarar que era optimista respecto de lo que viene en la región.

Todo había empezado horas antes con la presentación del presidente de la institución, Luis Carranza.