iProfesional

Los nuevos accionistas iniciaron su desembarco en IMPSA y se quedaron con dos sillones del directorio

Comenzó el traspaso del 65% de las acciones de IMPSA. La familia mantendrá un sillón en el directorio y los otros dos reempresentarán a los acreedores
26/04/2018 - 11:34hs
Los nuevos accionistas iniciaron su desembarco en IMPSA y se quedaron con dos sillones del directorio

El miércoles comenzó la Asamblea para el traspaso del 65% de IMPSA a los exacreedores y nuevos accionistas del grupo Pescamona.

Fue el puntapié inicial del proceso que pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes, día en que se prevé completar la reestructuración del directorio producto del APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial) firmado en 2017 por una deuda superior a los u$s1.200 millones.

En concreto, desde ese día la familia mantendrá un sillón en el directorio, en tanto que los acreedores, mayormente bancos nacionales y extranjeros, además de bonistas, ocuparán dos, lo que define un cambio histórico en el management.

Son diez los exacreedores y nuevos socios con mayor peso.

Dentro del grupo, se destacan el Banco Nación (con una acreencia de casi u$s110 millones), el BID, el canadiense Export Development Bank, el brasileño Bradesco y el fondo inversor chileno Moneda, que representa a cientos de bonistas, con una cuota individual inferior al 0,1 por ciento.

Sus acciones integrarán un fideicomiso, y también cobrarán los bonos.

"El closing ha sido exitoso. Hubo buena voluntad de los acreedores, que terminaron resignando hasta un 60%, pero también un esfuerzo de la familia Pescarmona. En tal sentido, nuestra participación responde a una decisión política del presidente Macri por preservar la actividad de una empresa argentina valorada tecnológicamente", señalo Ercilia Nofal, miembro del directorio del Banco Nación.

La Asamblea se inició con cambios de último momento en el APE.

Luego de que Impsa renegociara más tiempo (1 año) para empezar a pagar intereses, que en la compañía tomaron como un gesto para conseguir más "oxígeno financiero" a través de nuevas licitaciones a 2019 , el miércoles notificó una "reasignación" de resultados: emitirá casi u$s58 millones en Obligaciones Negociables, y por otro lado asume una deuda en bonos de más de u$s938 millones, y unos $1.900 millones.

Los cinco principales acreedores conforman un comité en representación del conjunto para la toma de decisiones. Luego de la modificación del estatuto de la firma, el viernes se prevé concluir con la designación de los nuevos directores y síndicos titulares de la compañía.

Temas relacionados