iProfesional

En alerta por denuncias judiciales y OCA, Moyano encabeza acto "anti ajuste" junto al sindicalismo opositor
26/04/2018 - 16:04hs

Después de encabezar una masiva movilización en febrero sobre la 9 de julio, Hugo Moyano protagonizará hoy a las 18 un acto menos pretencioso en la cancha de Ferro para celebrar el 1 de Mayo. La concentración servirá para consolidar su nuevo armado sindical, pero también para mostrarse en guardia frente a la puja en OCA y el avance de las investigaciones judiciales.

Además de los Moyano, estarán sobre el palco los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el docente bonaerense Roberto Baradel; el bancario Sergio Palazzo, dirigentes moyanistas de aeronáuticos y municipales; y los líderes de CTEP, una alianza de movimientos sociales encabezada por el "papista" Juan Grabois y el jefe del Evita, Emilio Pérsico.

La dirigencia se reunirá desde las 16 en el estadio de Caballito, con capacidad solo para 6.000 personas, y a las 18 comenzará el acto. El paraguas de organizaciones será el mismo que el de la "marcha de las velas", la protesta encabezada el jueves pasado por Pablo Moyano frente al Congreso para frenar el tarifazo. No se descarta la presencia del gastronómico Luis Barrionuevo, quien tras intervenir el PJ en las últimas horas se mostró junto a delegados del INTI.

Moyano aprovechará la interna oficial para golpear al Ejecutivo por los ajustes exorbitantes en las boletas, a la vez que apuntará contra los despidos y la pauta salarial del 15% definida por el Gobierno. De ese modo, marcará un contrapunto con los gremios de la CGT que en su mayoría convalidaron esa cifra por debajo de la inflación esperada en acuerdos con cláusulas de revisión, mientras aún resisten bancarios, camioneros, maestros, metalúrgicos y aceiteros.

"Estamos en un momento en el que los trabajadores y los sindicatos están decididos a enfrentar al ajuste. Sentimos el distanciamiento de otros representantes sindicales que forman parte del sector pro oficialista", explicó Yasky en declaraciones a la prensa.

La demostración de fuerza impulsada por el camionero coincide con el reavivamiento del conflicto en OCA -el correo privado del que Moyano niega ser dueño pero donde opera como si lo fuera- y las causas judiciales que lo tienen en la mira. Su gremio suspendió a último minuto el paro sorpresivo anunciado para este jueves en la rama correos, una vez que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) volvió a prorrogarle la licencia a la empresa postal que vencía ese mismo día.

Desde el año pasado, el Gobierno renueva mes a mes la licencia de OCA para que siga operando. El principal correo privado mantiene una deuda con la AFIP por más de $1.400 millones. Cerca de Moyano, sin embargo, perciben un cambio de vientos, por el que ahora las autoridades estarían decididas a dar de baja la autorización para que funcione el principal correo privado.

Una de las señales que alertó al líder gremial fue la difusión previa de un video de febrero de 2017 que registra el momento en el que Moyano desalojó por la fuerza al dueño de la empresa, Patricio Farcuh. Tras facilitar el video, el empresario acusó esta semana al sindicalista de vaciar OCA y amenazó con irse a vivir afuera del país. "Tengo miedo de que me maten", advirtió.

En paralelo, la Justicia reactivó las investigaciones contra el jefe de Camioneros. Gendarmería allanó este jueves oficinas de varias financieras en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que estarían vinculadas con el sindicalista, actual presidente de Independiente, y con su familia. La orden vino del juez del fuero Penal Económico Pablo Yardarola, que investiga la comisión de "maniobras de intermediación financiera no autorizadas" por el Estado, según Infobae.

Desde ese mismo fuero, el juez Rafael Caputo ordenó el miércoles el levantamiento del secreto bancario en una de las causas que involucran al sindicalista por el traspaso de fondos, giros y transferencias sospechosas, entre empresas propias y de Faruch. De acuerdo a un informe de la UIF, OCA donó $6,6 milllones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano. Los denunciados también están acusados por evasión impositiva y presunto lavado de dinero.

Temas relacionados