iProfesional

La nueva tecnología ofrece la posibilidad de automatizar procesos y tareas rutinarias. Por qué es la solución más adecuada para los nuevos proyectos
07/05/2018 - 16:00hs

La principal preocupación de todo startup es cómo llegar al día siguiente. Es una lucha por la supervivencia. Se dice que el 90% de los startups pueden fracasar. Es el día a día con la mira puesta -como objetivos inmediatos- en estar en el selecto grupo del 10% que sobrevivirán y en cómo llegar cuanto antes al break-even.

Es en ese arduo camino donde los founders debatirán las mejores estrategias para: el armado del equipo, el fondeo, el producto, el storytelling, entre muchas otras cosas. Pero seguramente los aspectos vinculados con la gestión del negocio no formarán parte de ese debate. ¡Grave error!

Equivocadamente se cree que pensar en la gestión o bien no agrega valor o bien es engorroso y caro. Ninguna de esas creencias es correcta y a raíz de ello muchas veces los startups no empiezan de un modo “prolijo”, optando más bien por el modelo “lo iremos viendo en el camino”.

Todos los cambios a posteriori y sin una correcta planificación previa, se traducirán indefectiblemente en un costo del proyecto, ya sea impositivo, legal o de cualquier otra índole.

En el peor de los casos se transformará en una contingencia hacia el futuro, y deberán lidiar con ella a la hora del tan temido Due Diligence, ya sea por un posible exit o ante la posibilidad de levantar una ronda de capitalización. Ambos escenarios, donde deberemos pasar un Due Diligence, son muy factibles y buscados en la vida de cualquier startup con posibilidades de crecimiento y con intenciones de escalar, internacionalizarse y convertirse en un negocio global.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la gestión del negocio? Puntualmente, al Cloud Accounting, que consiste en una plataforma de servicios a través de un soft de contabilidad en la nube, que permite la automatización de procesos y tareas rutinarias.

De esta manera se logra, básicamente, disminuir la carga de trabajo administrativo, pudiendo entonces destinar las horas hombre a tareas que agreguen valor. En un escenario de constante automatización, donde tecnologías tales como inteligencia artificial, machine learning, business intelligence y otras, avanzan a pasos agigantados, debemos jerarquizar el trabajo humano a tareas de valor agregado.

El cloud accounting nos permite tener información en tiempo real, accesible desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, facilitando la colaboración y la toma de decisiones. Esta herramienta es fundamental ya que permite gestionar de una manera flexible, convirtiéndose en la más adecuada para las startups, teniendo en cuenta las necesidades y características de las mismas.

En resumen, las startups pueden (y deben) ser “prolijas” desde sus inicios y eficientes al mismo tiempo. Valiéndose de esta poderosa herramienta podrán aprovechar de la mejor manera los escasos recursos con que cuentan y esto también les permitirá poder tomar mejores decisiones, ahorrando costos y disminuyendo contingencias, contribuyendo así a la mejora de su performance.