iProfesionaliProfesional

En el mercado secundario se negociaron Lebac a tasas de 28,5%, encima del 26,3% de la última licitación. El BCRA imitaría el alza tras escalada del billete
26/04/2018 - 20:19hs

El Banco Central promovió este jueves una suba en las tasas de las Lebac por primera vez en el año y el retorno para el plazo más corto superó el 28%, en medio de un fuerte incremento del dólar que marcó un nuevo récord ante una persistente demanda de divisas.

A nivel oficial, la autoridad conducida por Federico Sturzenegger publicó un artículo en el que aclaró que cuando el BCRA "vende reservas internacionales, como en los últimos dos meses, impulsa una contracción de la cantidad de dinero, que podría generar un faltante de liquidez (dependiendo de las condiciones de la demanda de dinero), y presionar a la tasa de interés a la suba. Habitualmente este faltante de liquidez se satisface con la reducción de LEBAC y de LELIQ".

Por su parte, el gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com, José Bano, indicó que "la Lebac más corta que vence el 16 de mayo se está negociando a tasas de hasta 28,5% anual, mientras que el mismo instrumento en la licitación de la semana pasada cerró en una tasa de 26,3%".

"La curva está más plana, ya que la que tiene vencimiento en septiembre se negoció alrededor de 28% de tasa cuando en la licitación había cortado en 25,6%", evaluó.

El especialista analizó: "Para la próxima licitación faltan todavía más de dos semanas y pueden pasar muchas cosas en el medio pero, por lo general, las tasas de corte de la licitación se parecen mucho a las del mercado secundario".

"Recordemos el comentario que hizo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, respecto de que no tendría problemas en volver a subirlas si lo considera necesario", apuntó.

Subrayó que los inversores deberán prestar atención a otros fenómenos que impactan "fuerte" sobre las variables económicas y que están vinculadas con "postergaciones para la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales, la implementación del impuesto a la renta extranjera, el ingreso de la Argentina a la categoría de Mercado Emergente y la resolución sobre la continuidad en la suba de tarifas, entre otros factores".

Temas relacionados