iProfesional

La Ciudad generará un complejo de esparcimiento diurno y nocturno en una franja costera cercana al Aeroparque Jorge Newbery. Los detalles
26/04/2018 - 21:04hs

La Legislatura porteña sancionó este jueves por 42 votos a favor y 16 en contra la ley que prevé la creación del "Distrito Joven en la Costanera".

Tal como diera cuenta iProfesional el año pasado, el Gobierno porteño apunta a impulsar la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches bailables con el objetivo de revitalizar una importante zona en tierras ganadas al Río de la Plata.

La iniciativa aprobada establece la creación de un área que comprende la franja costera del Río de la Plata -a la altura del aeroparque Jorge Newbery- de unos 7 kilómetros de largo y que conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público.

El nuevo Distrito Joven se sumará a los ya existentes Audiovisual, de las Artes y Tecnológico.

Según se informó, la norma caracteriza al "Distrito Joven" como una zona de localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes y adultos jóvenes y autoriza al Poder Ejecutivo de la Ciudad a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años. 

El texto determinó también que el espacio a concesionar no podrá superar el 35% de la superficie total del Distrito Joven, mientras que parte de las ganancias que generen las concesiones deberán ser destinado a los espacios verdes públicos.

La iniciativa ya contaba con una primera sanción otorgada por los diputados, pero este tipo de proyectos, denominados en la Legislatura como "de doble lectura", y requieren de una segunda sanción.

La ley autoriza, además, una modificación de la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado en los tramos en que sea afectada, para la ampliación de la cabecera Norte del Aeroparque.

Por otra parte, la norma dejó garantizada la protección del patrimonio natural del borde ribereño y la del paisaje cultural edificado, como el Parque de la Memoria, el Muelle de Pescadores, los recorridos peatonales costeros y sus barandales, las históricas Tomas de Agua, los monumentos y esculturas.

En el texto aprobado este jueves por los legisladores porteños, se establece además la colocación de "Puntos Asistenciales" fijos donde se brindará atención y asesoramiento para promover hábitos saludables y de "autocuidado", a quienes concurran a los locales que funcionen en el Distrito. 

Estos dispositivos funcionarán en horario nocturno y estarán orientados al trabajo para la reducción de daños relacionados con el consumo de alcohol y estupefacientes.

Durante el debate, el presidente del bloque oficialista de Vamos Juntos (VJ), Agustín Forchieri, afirmó que "llegamos a esta instancia después de mucho trabajo, esta ley viene a volver a generar la relación de la Ciudad y su río, queremos revitalizarlo".

A su turno el diputado de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, explicó los fundamentos de porqué su partido votó en contra. "Nosotros rechazamos la medida, se habla que se crea un Distrito Joven, por lo que entendemos que es para los jóvenes, pero no se reunieron a hablar con ellos para poder elaborar en conjunto el proyecto", remarcó, e indicó que "los jóvenes no pueden participar de estas propuestas, quizás ellos hubiesen planteado que el 100 por ciento del espacio sea verde y que se utilice como un polo educativo, pero nada de eso se hace".

Asimismo el presidente del monobloque Partido Obrero, Gabriel Solano, aseguró que "estamos en contra de que una zona tan importante de nuestra ciudad esté repleta de emprendimientos comerciales, en lugar de ser un espacio verde. Este es un proyecto es muy negativo, estamos frente a un verdadero fraude para la Ciudad de Buenos Aires".

Finalmente, la oficialista María Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) explicó que "este proyecto tiene mucho que ver con la relación especial que tenemos los porteños con el Río de la Plata, que nos remonta a nuestros orígenes y a la dimensión económica que tiene, pero también a una dimensión recreativa que la fue perdiendo con el paso del tiempo" y manifestó que "nosotros queremos recuperar esa dimensión recreativa, maximizando su accesibilidad y uso de dispersión".