iProfesionaliProfesional

El organismo multilateral, que ya otorgó préstamos a la Argentina, felicitó a funcionarios por la implementación de licitaciones a través del esquema PPP
27/04/2018 - 09:59hs

El Gobierno encontró en los organismos multilaterales de crédito un aliado para llevar adelante proyectos de inversión en infraestructura.

Esa buena sintonía con los bancos internacionales, hubo desfile de funcionarios en la conferencia sobre Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero, indicó el diario La Nación.

Entre ellos se encontraron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, así como los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Rogelio Frigerio (Interior). Agradecieron el crédito de u$s460 millones entregados por el organismo multilateral en noviembre del año pasado.

"La infraestructura es la gran deuda social de la provincia de Buenos Aires. Es ahí donde está nuestro mayor deterioro", dijo Vidal, y señaló que poner en valor los proyectos de infraestructura en la provincia cuesta u$s32.000 millones, suma equivalente a poco más del presupuesto provincial de un año.

La gobernadora destacó la ayuda de la CAF con u$s349 millones para prevenir las crecidas de los ríos y moderar el efecto de las inundaciones en Luján y en La Plata.

Pero el mayor agradecido con el banco multilateral fue el Ministerio de Finanzas, encargado de pedir los préstamos para financiar las obras que impulsa cada organismo estatal, consignó el citado matutino.

El rol de los bancos multilaterales para llevar adelante el programa de participación público-privada (PPP) fue fundamental no solo para apalancar más de u$s9000 millones -a través de los fondos de garantía-, sino para diseñar los contratos sobre la base de las experiencias con otros países.

En el caso de la CAF, el organismo prestó al país u$s200 millones para el Fondo de Infraestructura de Provincias Argentinas (FIPA), que es un fideicomiso de u$s1000 millones dirigido a la realización de proyectos viales, de saneamiento, energía y urbanización en el interior del país.

Por su parte, Nicolás Estupiñan, coordinador de Transporte e Infraestructura de la CAF y viceministro de Transporte de Colombia entre 2012 y 2014, felicitó al país por la apertura de los sobres de las licitaciones a través del esquema de PPP.