iProfesionaliProfesional

Exclusivo: cuál es el plan de Trafigura para rescatar la petrolera de Cristóbal López

El grupo holandés dueño de la marca Puma Energy acaba de presentar ante la Justicia su propuesta para adquirir el 100% de Oil Combustibles
28/04/2018 - 00:08hs
Exclusivo: cuál es el plan de Trafigura para rescatar la petrolera de Cristóbal López

Trafigura presentó ante el juzgado que lleva la causa de la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa el plan para rescatar a Oil Combustibles (OCSA), que atraviesa una delicada situación financiera. 

Lo hizo bajo el título de "Viabilidad Actual y Plan de Transformación de Oil" y en el marco del cramdowm abierto por el juez Javier Cosentino, que tiene como objetivo intentar evitar la quiebra de la empresa del Grupo Indalo y encontrarle un nuevo propietario.

El documento, de 64 páginas, ya está en el despacho del magistrado que ahora debe analizarlo y, en un plazo de entre tres y seis meses, decidir si es viable o no la propuesta de rescate.

De hecho, si la decisión de Cosentino es negativa, Trafigura pide igualar la mejor propuesta en caso de que el concurso no tenga resultado positivo y el juzgado decida ir a la liquidación.

Lo hace "en consideración por el esfuerzo de asumir los costos necesarios para garantizar la continuación de la empresa". 

En el documento, Trafigura reconoce el interés por adquirir el 100% de las acciones de OCSA, asume el pago de la deuda de la petrolera a sus acreedores, aunque con la condición de lograr un acuerdo para hacerlo en el marco de un plan de pagos "aceptable para las partes".

Es decir, siempre que la AFIP, el principal acreedor de Oil, le permita cancelar una deuda total cercana a los $19.000 millones en cuotas.

Adicionalmente, admite buscar adquirir la compañía en marcha, promete mantener a sus empleados, pide que no se desmantelen los activos de la empresa y que se continúe con el plan de remediación ambiental.

Para hacer frente a la falta de flujo de caja, y con el objetivo de afrontar los costos, Trafigura ofrece, a opción de las partes involucradas, una de las siguientes dos alternativas:

a)Cubrir el costo de la nómina salarial, mantenimiento mínimo necesario, y la continuación del plan de remediación ambiental, hasta un máximo de u$s2 millones y por un periodo máximo de ocho meses, con la condición de que dichos costos sean reconocidos como concursales, que serán reembolsados con prioridad.

b)Alquilar la totalidad de los tanques en la planta de San Lorenzo por un monto equivalente al costo combinado de la nomina salarial, el mantenimiento y la continuación de la remediación ambiental, con un límite de u$s2 millones y por un periodo máximo de ocho meses. Trafigura se hará cargo del suministro a la red abandera de Oil Combustibles, asumiendo el riesgo de cubrir estos costos por cuenta propia.

Por otra parte, y siempre según surge del informe, Trafigura explica que el flujo de caja proyectado de Oil durante el primer año deberá contemplar importantes inyecciones de fondos estimadas entre u$s40 millones y u$s70 millones. De ese dinero:

-Unos u$s20 millones son para capital de trabajo

-Otros u$s20 a u$s30 millones para remediación ambiental

-u$s2 millones a u$s5 millones para integración.

-Otros u$s3 millones a u$s5 millones para adaptación de la refinería y la terminal portuaria ubicadas en la localidad santafesina de San Lorenzo.

-Se contempla también desembolsar entre u$s10 millones y u$s20 millones para cubrir la nómina salarial y gastos operativos.

"Una vez normalizada la operación, estimamos que el EBITDA de la actividad petrolera de la compañía se estabilizará en aproximadamente u$s18 millones a u$s26 millones por año", proyecta Trafigura en su propuesta. 

El grupo también prevé que la diferencia entre el EBITDA estimado y las obligaciones de pago a acordar con los acreedores será cubierta con ingresos provenientes de los activos no productivos y las subsidiarias de OCSA.

De todos modos, el trabajo es más amplio y describe en profundidad el plan que el grupo holandés pondrá en marcha para rescatar la compañía si el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5 acepta la estrategia.

La crisis de Oil Combustibles, por dentro

En sus páginas iniciales, Trafigura realiza un informe sobre su presencia en el mundo y en la Argentina. Luego, detalla el complejo escenario que atraviesa Oil al sostener que la calidad de su combustible no es competitiva, que posee altos costos logísticos por tener la refinería más alejada de la materia prima y que sufre la escasez de su principal insumo, como es el crudo Medanito.

"Oil Combustibles tiene una operación de escala reducida, una unidad productiva construida en 1938, menos de 5% de participación en el mercado minorista, es seguidor de precios y su menor volumen de ventas no le permite percibir economías de escala", sostiene el documento de Trafigura.

También se advierte un deterioro de imagen de la marca Oil "por la asociación con sus accionistas anteriores". Es decir, por Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Ambos están acusados de varios delitos en la Justicia y hasta debieron pasar cinco meses en prisión en el marco de la causa que investiga una supuesta defraudación y desvío de fondos de Oil Combustibles que ambos empresarios habrían usado para comprar más empresas bajo el paraguas de Indalo.

Sin detallar nombres, el informe de Trafigura se refiere a la exposición pública de Oil dentro del contexto del Grupo Indalo y señala que eso ha colocado a la compañía en serias dificultades para enfrentar a la competencia en la renovación de contratos de estaciones de servicio.

Se sostiene que Oil Combustibles perdió más de 50 puntos de venta en los últimos cuatro años y que la razón principal de dichas pérdidas se atribuye a la mala asociación de imagen.

"A marzo de 2018, más de 40 contratos se perdieron debido al incumplimiento", advierte el trabajo.

Más adelante se señala que el flujo de caja de la petrolera es nulo, que se encuentra bajo un enorme stress financiero, sin dinero para cubrir costos operacionales, que no tiene acceso al crédito, que debe pre pagar sus importaciones y que sufre falta de capacidad de financiar inventario.

La estrategia para rescatar a la compañía

En este marco, la propuesta de valor del Grupo Trafigura para la transformación de Oil Combustibles hace referencia a la necesidad de "implementar un plan integral para convertirla en una compañía sustentable, sólida y con visión de largo plazo".

Para ello, Trafigura propone un plan de negocios basado en cinco pilares:

1)Gerenciamiento: en este aspecto, se refiere al armado de nuevos equipos de trabajo sumando posiciones clave a los cuadros existentes en Oil Combustibles con profesionales. Para ello:

-Se armará un equipo con amplia trayectoria y conocimiento del negocio de comercialización de combustibles y profundo conocimiento de Oil Combustibles en particular, con presencia global, regional y local: América, Europa, Asia y medio Oriente, África y Oceanía.

-El equipo pasará a integrarse con un sistema global de 49 oficinas de Puma y 61 oficinas de Trafigura que le brindan conocimiento y soporte amplio en el manejo de la energía y la creación de valor.

-Integración al equipo local de Trafigura que cuenta con más de 60 personas (más de 1.150 luego de la fecha del closing estimada para el 7 de mayo) de excelente calificación y capacitado bajo los máximos estándares y prácticas de la industria local e internacional.

-Los líderes del equipo serán Patricio Norris, co-head Regional de Trafigura para Centro y Sudamérica; Felix Guastavino, co-head Regional de Trafigura para Centro y Sudamérica; Martín Urdapilleta, CEO Downstream en Argentina; Marcelo Vivian, gerente Comercial de Trafigura Argentina; Erick Cabrera, gerente de Operaciones Terminales; Rafael Pérez Capurro, gerente de Sistemas y Automatización y quien dirige el Business Center Regional de Trafigura en Montevideo, con más de 400 profesionales de soporte de negocios.

2) Infraestructura: se buscará una conversión gradual de la actividad principal de la terminal y refinería, minimizando la producción de productos fuera de especificación, complementando con la comercialización de productos de alta calidad, con mayor mercado y margen. Como consecuencia de este plan, prevén que:  

-Cesarán las limitaciones de competitividad, escala y calidad. También, la producción de productos pesados con margen negativo. 

-Aumentará la disponibilidad de productos premium en condiciones de máxima competitividad.

-La terminal de Oil Combustibles pasará a ser tan competitiva como la refinería más moderna.

-Cesarán las desventajas competitivas por lejanía con cuencas productivas de crudo y los riesgos por escasez de crudo Medanito.

-El país ganará en competitividad por suspender una actividad de bajo valor agregado transformándola en otra de alto valor para la economía en general. 

-Se incrementarán las economías de escala al integrar los negocios de Oil a los mercados regionales de Trafigura. Se reducen los gastos de mantenimiento y operativos y aumenta la facturación de la compañía.

3)Marca: se propone el lanzamiento de programa de cambio de Imagen "Oil Combustibles" por "Puma Energy", de la totalidad de la red de 250 estaciones de servicio y agroservicios.

Desde la compañía aseguran que la marca Puma Energy ya cuenta con una percepción positiva por parte del consumidor debido a que nació en la Argentina y creció en el mundo. Entre las consecuencias inmediatas de este cambio, enumeran: 

-Recuperación de la confianza del cliente operador y cese inmediato de pérdida de bocas.

-Crecimiento de volumen de ventas por cambio de marca de valor internacional.

-Modernización de la red por incorporación de elementos de última tecnología de aplicación de Puma en la región.

-Se logrará la movilización de recursos en compañías prestadoras de servicios de cartelería mediante el armado de 15 equipos de trabajo durante 12 a 18 meses.

-Habrá relanzamiento de las tiendas de conveniencia actuales Punto Oil por las de Puma: "7th Street" y "PumaStore"

4)Capacidad financiera: se promete una inyección de liquidez en la compañía mediante la capitalización del capital de trabajo. Las consecuencias inmediatas son: 

-Recuperación del crédito operativo.

-Conversión de tanques nacionales a tanques fiscales, permitiendo el financiamiento del 100% de los inventarios.

-Normalización de indicadores económico-financieros en Ministerio de Energía.

-Resurgimiento de la posibilidad de crecer en volumen de negocios y facturación.

Respaldo de una compañía de clase mundial.

5)Suministro: en este punto, Trafigura se compromete a asumir el rol de suministrador exclusivo de los productos importados.

Cabe destacar que Trafigura PTE es el comercializador número uno en la región, abasteciendo una porción importante de los mercados de Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Las consecuencias inmediatas de este cambio, según la firma, son:  

-Oil Combustibles pasa a gozar de los beneficios de integrar el sistema logístico y regional de suministro de una compañía global. Esto significa que habrá sinergias de escala, calidad y potenciación con otras terminales propias como Campana y Bahía Blanca (toma posesion estimada 7 de mayo) en donde Trafigura ya invirtió un combinado de más de u$s400 millones. 

-Oil Combustibles pasará a ser una de las compañías más competitivas en costos de suministro de combustible.

-Integración de Oil Combustibles al tren de barcazas Impala, propiedad de Trafigura, y el principal actor en la hidrovía del Río Paraná, sobre la cual esta Oil Combustibles. Posibilidad de incrementar los ingresos en la terminal.

-La calidad del producto se incrementará a los máximos disponibles en el mercado internacional.

En cuanto a los resultados esperados de este plan, Trafigura considera que puede agregar el valor y conocimiento necesario para llevar el plan a la acción y conseguir:

-Viabilidad y sustentabilidad de la compañía a largo plazo.

-La optimización del uso de la infraestructura existente permitirá defender puestos de trabajo.

-En caso de ser necesario terminar algún contrato laboral, Trafigura asegurará la indemnización y aporte jubilatorio correspondiente con la legislación aplicable.

-Aumento de la capacidad de generación de caja de la compañía.

-Incremento del EBITDA.

-Recupero de la capacidad crediticia, y económico-financiera.