iProfesional

En el mes de marzo la industria creció 1,2% y la construcción más de 8%

El crecimiento de la producción fabril fue impulsado por la mejora del sector automotriz y el crecimiento del acero y el aluminio
27/04/2018 - 16:50hs
En el mes de marzo la industria creció 1,2% y la construcción más de 8%

La actividad industrial creció durante marzo el 1,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras la construcción avanzó 8,3% en términos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Con estos incrementos, en el primer trimestre del año la actividad fabril acumuló una suba del 2,9% mientras la construcción subió el 14,3%.

Fueron justamente las actividades vinculadas a la construcción y la reactivación del sector automotriz , maquinaria agrícola, y el sector energético los que impulsaron este nuevo aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Así, la producción de minerales no metálicos, como el vidrio el cemento, y otros relacionados con la construcción, registraron en marzo una suba del 3,9%.

También la producción de acero mostró un aumento del 20,8% internual, en los productos destinados a la construcción y caños para el sector petrolero, mientras la producción de aluminio no mostró mayores variantes.

A estos sectores se le sumó la industria metalmecánica, en la producción de preparados para el sector de maquinaria agrícola, la demanda de torres para energía eléctrica, y hierros para la construcción y herramientas.

En tanto, la industria automotriz presentó una suba en marzo del 26%, similar a la acumulada en el primer trimestre, debido a la mayor demanda de Brasil, que ha comenzado a mostrar signos de recuperación.

En contraposición, las empresas productoras de sustancias químicas bajaron en su conjunto el 3,6%, la refinación del petróleo 1,7% y el textil el 8,8%.

Incluso el sector alimenticio cerró con una baja promedio del 1 % en marzo, pero con desempeños muy heterogéneos, ya que se anotó una suba del 6,4% en la elaboración de lácteos, del 3,5% en bebidas, y 1,2% en yerba Mate y Té, pero con mermas del 11% en Carnes Blancas, 10 en Molienda de cereales y oleginosas, entre otras.

En este marco, el 32% de los empresarios consultados por el INDEC anticipó una suba de la demanda interna hasta junio inclusive contra el 11% que prevé una baja, mientras que el restante 57% consideró que se mantendrá estable.

Entre las firmas exportadoras, el 54,5% no prevé cambios para el segundo trimestre, contra un 31,5% que estima que habrá una suba, mientras el 14% restante vislumbró una disminución.

De este modo, el 73,2% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal; 16 % prevé un aumento; y 10,8% anticipa una disminución, siempre durante el segundo trimestre.

En tanto, en el sector de la construcción, la superficie a construir, registrada por los permisos para de obras privadas en 41 municipios, registró en marzo una suba del 21 % en respecto a igual mes del año pasado, y del 44,6% con relación a febrero.

Hasta junio, el 34,4% de los empresarios que se dedican a realizar obras privadas consideran que el nivel de actividad continuará en alza, 59,3% no cree que haya mayores cambios, y el 6,3% espera una disminución.

En tanto, entre quienes se dedican a construir obra pública el 37,7% de los encuestados anticipó una actividad en alza contra el 11,3% que vislumbró un retroceso, mientras que el 51% restante no observó mayores cambios.

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, afirmó que el avance que experimenta la economía “tiene una base cada vez más sólida porque la participación de la inversión es la más alta de los últimos años, el último dato es 20%, y además este crecimiento se está logrando con mejora social” .

El funcionario, en declaraciones a la prensa efectuadas ayer, destacó además que se evidencia un cambio en el componente de la inversión ya que casi el 65% correspondió a maquinaria y equipo. “Hay una readecuación tecnológica, y de hecho ocho de cada 10 dólares que se importan son bienes de capital e insumos”.