iProfesionaliProfesional

El ente recaudador descubrió una organización marplatense dedicada a otorgar el beneficio que implicaron una estafa al Estado por más de $100 millones
27/04/2018 - 18:28hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) detectaron una banda que otorgaba jubilaciones falsas en Mar del Plata y que defraudaron al Estado por más de $100 millones.

Los organismos realizaron 12 allanamientos, incluyendo un estudio jurídico-contable,  y detuvieron a cuatro personas en tanto que un quinto implicado fue exento por motivos de salud.

La investigación probó la existencia de jubilaciones de más de $50.000 mensuales que eran percibidas por parientes de abogados y que residían en Estados Unidos, habiéndose otorgado por ejemplo, falsas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años.

La maniobra se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores.

Además, se inscribían como empleadores a personas muy mayores o de existencia real que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad.

En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que "pisaban" las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Temas relacionados