iProfesionaliProfesional

Una serie de sondeos muestra la desaprobación Presidente con miras a 2019 tras escalada del billete verde y la falta de respuestas ante el alza de precios
27/04/2018 - 20:36hs

La inflación de marzo y la escalada del dólar de esta semana pegaron fuerte en la imagen de Mauricio Macri y de su gobierno, según indican las últimas encuestas que difundieron las principales encuestadoras.

Por ejemplo, la empresa M&R - Query Argentina, perteneciente al exfuncionario sciolista Gustavo MArangoni, registra en su medición anual en todo el territorio nacional que la imagen positiva de Macri bajó de 53% en abril de 2016 a 35% en abril de este año.

En este mismo sentido, un sondeo de la Universidad de San Andrés midió que el Presidente es el tercero en imagen "muy mala", con el 31%, detrás de Cristina Kirchner (58%) y Hugo Moyano (51%). Pero también está tercero entre los que tienen imagen "muy buena", detrás de dos mujeres oficialistas: María Eugenia Vidal (32%) y Elisa Carrió (19%).

Para el Grupo de Opinión Pública, que mide en Capital Federal y Conurbano, la imagen negativa de Macri es de 56,5%, apalancada en una desaprobación a "gran parte de la gestión" de 47,9%. Curiosamente, la intención de voto de Cambiemos creció de 34,1% a 35,1% al mismo tiempo que retrocedió la de la oposición de 51,3% a 48,4%.

De acuerdo con los encuestados en este trabajo, Macri estaría parejo con Cristina Kirchner, perdería con Sergio Massa y le ganaría a Juan Manuel Urtubey, según reveló Clarín.

Por su parte, Synopsis asegura que la diferencia entre la imagen positiva y la negativa del Presidente viene creciendo desde diciembre y se ubica en 10 puntos. En este caso, una fórmula de Cambiemos le ganaría a "una alternativa nueva" por escaso margen: 36,8% a 36,3%.

En tanto que Analogías, que releva en territorio bonaerense, muestra la mayor "grieta" entre la aceptación de Macri y la de su Gobierno: 46,6% de imagen positiva contra 30,7% de aprobación a su gestión.

La consultora Gustavo Córdoba & Asociados, que también mide en el distrito de Vidal, señala que un 39,5% dice estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la frase "voy a votar a Macri como presidente", mientras que un 52,3% está "muy en desacuerdo" o en "desacuerdo". Además, la mayoría no votaría como presidente a un candidato peronista (42,6%) contra el 36% que sí lo haría.

También la Consultora de Imagen y Gestión Política, que sondea a nivel nacional, muestra una caída en la imagen de Macri, pero igualmente lidera la intención de voto: 34,53% contra el 24,32% de Cristina Kirchner. Vidal también aparece: con 11,41%, se queda en el segundo puesto.

Por último, Management & Fit, que realiza mediciones semanales para Clarín, remarcó que el Índice de Optimismo Político se posicionó en 39,1, contra 35,5 del indicador Económico.