iProfesionaliProfesional

Vidal firmó el decreto que recorta la carga tributaria sobre los servicios públicos

La medida conforma la primera etapa del anuncio formulado por la gobernadora de poner en marcha un proceso de reducción de impuestos sobre luz, agua y gas
28/04/2018 - 10:27hs
Vidal firmó el decreto que recorta la carga tributaria sobre los servicios públicos

El gobierno bonaerense oficializó la decisión de reducir la carga impositiva que pesa sobre las tarifas de los servicios públicos en el territorio provincial, con la eliminación en el caso de la luz de una alícuota de entre 10% y 20% destinada al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico, y de gravámenes de 6,3% y 3,1% que se facturaban en las boletas de gas y agua. 

La medida conforma la primera etapa del anuncio formulado días atrás por la gobernadora María Eugenia Vidal de poner en marcha un proceso de reducción de la carga impositiva que existe en la provincia.

Vidal precisó que la rebaja total en el caso de la luz será del orden del 15%, mientras que en las boletas de gas y agua el recorte será del 6 por ciento.

En los considerandos del decreto 351/18 se recuerda que el régimen establecido por el Decreto Ley 7.290 del año 1967 y sus Leyes modificatorias, gravaba con destino al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, los consumos de electricidad en territorio provincial con alícuotas del 10% para usuarios residenciales y del 20% para los usuarios industriales y comerciales.

En el caso de el gas y el agua las normas bajo observación son el decreto ley 9038 de 1978 y el artículo segundo de la Ley 8474.

Al realizar el anuncio el martes pasado, Vidal explicó que, para la tarifa de gas, la rebaja impositiva tendrá una reducción de 6,3% por decreto, mientras que para la boleta de agua tendrá un recorte de 6,2% en total, repartido en un 3,1% de manera inmediata vía decreto y otro 3,1% a través de la modificación de la Ley 13.404.

Anoche, la Legislatura bonaerense sancionó la ley que reduce un impuesto que gravaba la tarifa de electricidad, pero no alcanzó el consenso necesario y pasó a comisión la discusión de un proyecto que contempla la eliminación de un impuesto de 6% en la luz y de 4% en la tarifa de agua, cuyos fondos son percibidos por los municipios.

La reducción de esos ingresos en las arcas de los municipios generó un alerta en los intendentes de todas las fuerzas políticas que mantuvieron reuniones con los distintos legisladores para frenar el proyecto que según estimaron, representan ingresos por 1.300 millones de pesos.

Frente a este panorama, el oficialismo -al no contar con los dos tercios necesarios para imponer el proyecto sobre tablas en el Senado- resolvió desdoblar la iniciativa general y sólo aprobar la que quita la contribución provincial del 0,06%.

De esta forma, en los próximos días la Comisión de Presupuesto del Senado analizará ahora el proyecto que reduce la alícuota del 6% que estaba destinado a los municipios, contemplada en la Ley 11.769; y del 4% sobre las tarifas de agua y cloacas prevista en la Ley 13.404 y que la gobernadora proponía reducir ambas al 0,01%.

En lo que respecta al tema tarifas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que "las medidas que se están tomando son justamente para lograr que haya menos gente en la pobreza", durante un contacto que mantuvo con la prensa tras reunirse en Casa de Gobierno con el presidente Mauricio Macri.

Consultado acerca del envío de facturas por parte de las empresas proveedoras de servicios a los clientes con montos altos y con la advertencia de que se efectuarán cortes en caso de no abonarse las boletas, Aranguren afirmó: "Eso no es correcto".

"No hemos detectado este tipo de casos, y si los hubiera, me gustaría que me los trajeran para poder corregirlos", aseguró Aranguren.

El Presidente, por su parte, ratificó en las últimas horas que la adecuación tarifaria se hizo en la forma "más gradual posible" y que sus niveles "se debatieron hace dos años" en las audiencias públicas que ordenó realizar la Corte Suprema, "donde se trazaron los aumentos que se iban a hacer".

En el plano legislativo nacional, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados convocó para el próximo miércoles a un plenario de comisiones para analizar una iniciativa sobre tarifas que propone que los aumentos de servicios públicos se actualicen en base a la variación salarial, además de una rebaja del IVA del 21 al 10,5 por ciento.

Temas relacionados