iProfesional

Ventas de 0Km muestran el "mejor cuatrimestre de la historia" y el sector se prepara para el fin de los descuentos

Las ventas de 0Km coronaron al "mejor cuatrimestre de la historia", mientras el sector se prepara para el fin de los descuentos
02/05/2018 - 15:00hs
Ventas de 0Km muestran el "mejor cuatrimestre de la historia" y el sector se prepara para el fin de los descuentos

El mes pasado, las concesionarias vendieron 76.554 0Km, lo que supone una ligera baja con respecto a marzo, cuando se vendieron 85.387 unidades. Aunque supuso un crecimiento interanual de 17,8% en la comparación interanual.

Pero, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), hay otra cifra para festejar, ya que lo consideran el "mejor cuatrimestre de la historia" del sector.

De esta forma, entre enero y abril de este año se patentaron 352.109 vehículos, lo que es equivalente a un crecimiento de 18,4% con respecto a los primeros cuatro meses de 2017, cuando se vendieron 297.395 rodados.

"Las cifras de patentamiento siguen creciendo en la comparación interanual, pero con un ritmo algo menor ya que hubo prácticamente 10.000 unidades menos que en el mes de marzo. Pero hay que destacar que el mercado viene con una inercia muy buena y todo parece indicar que el primer semestre se encamina a una marca récord, un primer objetivo que de alcanzarse sería más que importante", sintetizó Dante Álvarez, Presidente de ACARA.

No obstante, según el directivo, no todas son rosas. Álvarez remarcó que no es la única variable a atender para tener un sector sustentable", por lo que la entidad insistirá con los reclamos al Gobierno en "los temas pendientes y urgente de resolver, como la rentabilidad y la presión impositiva".

Desglose

A la hora de analizar los tipos de vehículos, los autos livianos mostraron una suba interanual de 22%, aunque registraron una baja mensual de 11,9%. Por su parte, la venta de vehículos comerciales livianos se incrementó 4,2% contra igual mes de 2017, aunque se redujeron 5,9% con respecto a marzo. Por último, los rodados comerciales pesados experimentaron una doble suba: 14,76% interanual y 0,5% mensual.

En el ránking de marcas, Volkswagen volvió a liderar las ventas con 11.642 patentamientos, lo que supone una participación de 15,4% del mercado. Detrás se ubicaron Renault, con 11.147 rodados (14,8%) y Ford, con 9.958 (13,2%). El top-five lo completaron Chevrolet, con 8.974 (11,9%), y Toyota, con 8.099 (10,7%).

Por su parte, el modelo más vendido fue el Ford Ka, con 3.382 unidades, pero fue seguido de cerca por una pick-up: la Toyota Hilux registró 2.996 patentamientos. De esta forma, casi duplicó la performance del siguiente utilitario: la Ford Ranger, que fue elegida por 1.617 usuarios.

En el tercer lugar de la lista general se ubicó otro modelo del fabricante japonés, el Etios, con 2.984 ventas. Dos de Chevrolet completaron el top-five: el Onix (2.596) y el Prisma (2.574).

¿Fin de las promos?En el sector apuntan a que las ventas de 0Km seguirán creciendo, pero con un detalle no menor: el consenso es que las tasas de variación serán bastante más modestas que las de los últimos meses.

Uno de los factores que más impactan, según señalan los empresarios del rubro, es la suba de precios, luego de años en los que los 0Km corrieron por detrás de la inflación.

Sucede que los vehículos acumularon un alza de los valores de venta al público del 10% en el primer trimestre del año y, ya en abril, hubo modelos que se incrementaron hasta un 6%.

Las subas obedecen a una "puesta al día" por parte de las terminales tras el avance del dólar, una variable no menor dado que cerca del 70% de los autos que se comercializan son importados y que también 7 de cada 10 piezas que se utilizan para fabricar vehículos en el país vienen de afuera.

El otro punto es que el sector está comenzando a rever un sistema que, de la mano de agresivas políticas de descuentos y bonificaciones, terminó por afectar notoriamente los niveles de rentabilidad.

Para las agencias, el contexto actual es complejo y las pone en una suerte de callejón sin salida: si mantienen las políticas de descuentos para incentivar ventas, seguirán afectando sus márgenes.

Y, en cambio, si avanzan con ajustes en los precios, entonces se enfrentan con la posibilidad de comercializar menos volumen.

"Hoy nuestra mira está centrada en el cambio que hubo en el negocio. La rentabilidad es prácticamente nula y esto es inviable en el corto plazo", reconoció el director de una red de concesionarios.

"Las ventas vinieron respondiendo porque estuvieron alimentadas por las promociones. Pero toda la operatoria es muy forzada. Si no se frena con las bonificaciones y no se recupera algo de margen, entonces en poco tiempo la ganancia va a ser del 0%", agregó el gerente de una de las agencias líderes en ventas.

"Estamos canibalizando el negocio entre nosotros mismos", disparó, dejando en claro que el sector se enfrenta a una realidad compleja.

La espiral de descuentos y bonificaciones en el que ingresaron los principales jugadores del sector implica una realidad de la que les es difícil salir.

Pero en la industria, hay quienes vienen alzando la voz de que se requiere un punto de inflexión.

El titular de General Motors para el Mercosur, Carlos Zarlenga, anticipó hace pocas semanas que la automotriz irá aplicando aumentos en sus listas, tras reconocer que "hoy estamos operando a pérdida".

En tanto, Hernán Vázquez, CEO del Grupo VW en Argentina, señaló que "es momento de que todas las automotrices y los concesionarios nos llamemos al orden".

"Podés comprar cuota de mercado regalando los vehículos, o al menos dando ofertas impresionantes, pero no son sostenibles en el tiempo", afirmó, para luego señalar que "los descuentos pueden ser bastante irritantes para el mercado" y que "la rentabilidad, en esos casos, es casi nula", por lo cual las marcas terminan "cambiando dinero".

Desde una de las marcas del grupo PSA, Citroën, también admitieron la necesidad de cortar con los descuentos.

En una entrevista realizada por iProfesional, la directora de marketing y comunicaciones de la casa francesa, Valentina Solari, explicó que a partir del segundo semestre se verá una merma en este tipo de acciones.

Así, tanto concesionarios como automotrices coinciden en que la guerra de ofertas hizo perder el eje a la industria.

Y, con tal de llegar a los objetivos de ventas, se terminaron comercializando decenas de miles de vehículos a valores insostenibles.

Junto con estas estrategias, como se señaló, ahora también existe la necesidad de ajustar los precios de los autos frente a una inflación que no se desacelera y luego del avance del dólar, que afectó más la rentabilidad.

De esta forma, mientras que por un lado existe la presión para vender más, cueste lo que cueste, del otro lado se impone la realidad del mercado, que indica que la fiesta de descuentos no podrá sostenerse demasiado tiempo más.

Frente a esto, directivos parecen decirle adiós a las "tasas chinas" de crecimiento. Pero ya hablan de un negocio más sano en términos financieros.

Temas relacionados