iProfesionaliProfesional

Ventas a Brasil se dispararon casi 40% pero igual prevén un déficit récord en 2018

Ventas a Brasil se dispararon casi 40% pero igual prevén un déficit récord en 2018
02/05/2018 - 18:00hs
Ventas a Brasil se dispararon casi 40% pero igual prevén un déficit récord en 2018

En abril, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó un déficit de casi u$s700 millones.

Así las cosas, el desequilibrio apenas creció 4,4% interanual, lo que representa el menor incremento del rojo bilateral desde enero de 2017.

Es un buen dato, teniendo en cuenta que en marzo el saldo negativo había sumado u$s830 millones, con un salto del 20% en la comparación interanual. 

Según consignó la consultora Ecolatina, en base a datos oficiales, las exportaciones argentinas al gigante sudamericano crecieron 39% en abril, tras haber superado los u$s970 millones.

Como contrapartida, las importaciones avanzaron 22%, rozando los u$s1.670 millones.

"Como resultado, por segundo mes en lo que va del año (el primero había sido febrero) las ventas a nuestro principal socio comercial crecieron más que las compras. Dado que esperamos que la economía brasileña consolide su recuperación, y que nuestro país desacelere su tasa de crecimiento, esta dinámica continuaría en los próximos meses", afirmaron desde Ecolatina. 

Otro dato positivo es que, producto de que las exportaciones a Brasil crecieron por encima de las compras totales, "nuestra participación en sus importaciones creció 0,6 puntos, alcanzando un share del 7,1%". 

Frente a este escenario trazado, los analistas resaltaron que las exportaciones hacia ese destino "volverán a crecer por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde el período 2010-2011".

Sin embargo, advirtieron que en 2018 los despachos a Brasil llegarán a los u$s11.000 millones, bastante por debajo de los u$s14.000 millones que se lograron en 2014. 

Además, los analistas de la consultora resaltaron que las importaciones desde Brasil alcanzaron en abril su décimo octavo mes consecutivo con una tasa de crecimiento interanual de dos dígitos, "lo que marca un hecho inédito en la historia reciente de la economía argentina".

En este contexto, y ya cerrado el primer cuatrimestre del año, desde Ecolatina proyectan que el déficit bilateral será récord y superará este año los u$s9.000 millones, lo que significaría un crecimiento del 10% respecto del nivel alcanzado en 2017.