iProfesional

La recaudación subió 30% por el IVA, pero no repitió el "boom" de marzo

El Impuesto al Valor Agregado y Ganancias explican gran parte de la suba de la recaudación en el período, que está lejos del crecimiento del mes anterior
02/05/2018 - 18:13hs
La recaudación subió 30% por el IVA, pero no repitió el "boom" de marzo

La recaudación tributaria de abril sumó $236.227 millones, lo que representa una variación interanual del 29,9%. Si bien el porcentaje supera al de la inflación, implica una desaceleración con respecto del "boom recaudatorio" de febrero y marzo (37,7% y 36,9%, respectivamente).

Desde la AFIP señalan que el crecimiento de la recaudación en abril está fundamentado en el incremento de los aportes provenientes del IVAGananciasSeguridad Social y gravámenes del Comercio Exterior.

El porcentaje de alza interanual no contempla un amplio blanqueo de capitales vigente un año atrás. El resultado de la recaudación fiscal teniendo en cuenta el blanqueo es de un incremento interanual del 25,7%.

En cuanto a la variación interanual del IVA Neto alcanzó el 37,4%, destacándose que el IVA impositivo creció 30,5%, en tanto que el IVA aduanero aumentó 58%.

Si se considera la variación del IVA en términos brutos, que refleja de manera más directa la evolución de la actividad económica, ascendió al 42,9%.

 A su vez, la recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente un 40,5%.

Por su parte, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 22,9%. La variación se produjo por la distribución en el impuesto del pago a cuenta moratoria del Sinceramiento Fiscal en abril 2017, lo que incrementó la recaudación de ese año en aproximadamente $1.800 millones.

Además, se registró una convergencia de la unificación de la alícuota y el nuevo MNI (Mínimo no Imponible) para los períodos devengados marzo y febrero 2018.

 Finalmente, las cifras del Comercio Exterior arrojaron un resultado total de $16.585 millones.

Temas relacionados