iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires descendió este miércoles más de 1%, impulsado por los papeles de Loma Negra, bancos y Distribuidora de Gas Cuyana
02/05/2018 - 18:18hs

La Bolsa porteña comenzó mayo con una importante toma de ganancias, en un contexto en el que el mercado cambiario se encuentra recalentado y los inversores externos están tomando una posición conservadora de salir de los mercados emergentes y refugiarse en el dólar.

El Merval de Buenos Aires retrocedió este miércoles 1,04% hasta los 29.695 puntos, impulsado por la baja de papeles financieros y de otros sectores.

Las acciones que más cayeron fueron las de Loma Negra (-5,9%), seguida por Supervielle (-5,1%), Distribuidora de Gas Cuyana (-4,8%) y Grupo Financiero Galicia, que bajó 4,6 por ciento.

En cambio, se destacó el incremento de los papeles de Tenaris, que subieron 6,4%.

En todo el año, el Merval acumula un descenso de 1,3 por ciento.En Wall Street, también los papeles argentinos que cotizan en dicha plaza sintieron el golpe, ya que Grupo Financiero Galicia bajó 6,9%Loma Negra arrojó un negativo de 5,8% y BBVA Francés se desplomó 5,6 por ciento.

Entre los títulos públicos más negociados, se destacaron algunas subas como las del Bonar 2025 y el Bonar 2018, que avanzaron, en ambos casos, un 3,2%. Ademas, el Bonar 2024 escaló 2,4 por ciento

En resumen, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 0,8%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que subía 12 unidades, a 443 puntos básicos.

"A pesar de las reiteradas intervenciones del BCRA y la suba de la tasa de política monetaria, vemos que el interés por instrumentos en pesos ha caído significativamente y el inversor promedio se está volcando al dólar", dijo la consultora Balanz Capital.

A nivel internacional, las acciones en Estados Unidos cayeron el miércoles, debido a que los inversores se mantuvieron preocupados por el empeoramiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y también analizaban la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés sin cambios.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,72%, el S&P 500 bajó 0,72% y el Nasdaq retrocedió 0,42 por ciento.

"La Fed mantuvo estable las tasas de interés y expresó su confianza en que seguirá una reciente aceleración de la inflación hacia cerca de su meta del 2%, manteniéndose en camino de aumentar el costo del crédito en junio", resumió Reuters.

Temas relacionados