iProfesionaliProfesional

Tenaris realizó una investigación propia para determinar si tuvo ví­nculos con el "Lava Jato"

El grupo de la familia Rocca contrató una consultora externa para investigar el pago de sobornos a Petrobras que involucra a una de sus filiales en Brasil
02/05/2018 - 18:52hs
Tenaris realizó una investigación propia para determinar si tuvo ví­nculos con el "Lava Jato"

Por primera vez desde que se destapó el escándalo del pago de coimas y sobreprecios para quedarse con obras de Petrobras y que involucra a Tenaris, la empresa de la familia Rocca parece evidenciar cierta preocupación por los resultados de esta causa judicial y el perjuicio que le podría generar a sus negocios.

Conocida en Brasil como Lava Jato, en la investigación se hace referencia a la multinacional argentina tras declaraciones de un ex ejecutivo de la petrolera estatal del vecino país sobre el supuesto pago de coimas que habrían sido articuladas por ejecutivos de Confab Industrial, una firma controlada por Tenaris.

Frente a esta situación, las autoridades de uno de los mayores conglomerados siderúrgicos del mundo decidieron contratar a un asesor externo para iniciar una investigación propia sobre la causa. La decisión fue notificada por Tenaris en el mismo informe que envió en esta jornada a las autoridades regulatorias argentinas y de otros países y que contiene los resultados del balance del primer trimestre de este año cerrado en marzo pasado.

En el documento, en el que además se informa una ganancia de $235 millones entre enero y el mes pasado, la multinacional hace referencia al Lava Jato y a las supuestas vinculaciones que algunas de sus subsidiarias habrían tenido en la causa. 

Ante la consulta de iProfesional, desde la gerencia de comunicaciones del grupo Techint, se informó oficialmente: "El Comité de Auditoría del Consejo de Administración de la Compañía recurrió a una firma legal norteamericana independiente para realizar una investigación sobre los pagos alegados. Tras investigar 5 millones de documentos y revisar otros 1,6 millones pertenecientes a 21 funcionarios, no surgieron evidencias de pagos realizados entre los años 2009 y 2013 con fines ilícitos."

Investigación en curso

En el ítem reservado a "Contingencias, compromisos y restricciones a la distribución de utilidades", se hace un recuento de los reclamos, litigios y otros procedimientos legales, en los cuales está involucrada la compañía, incluyendo reclamos de clientes, en los que terceras partes alegan tener derecho al pago de daños, reembolsos por pérdidas o indemnizaciones. 

En uno de esos reclamos bajo el título de "Investigación en Curso", la compañía admite haber informado a las autoridades de la Seccuritie And Exchange Commission (SEC), de Estados Unidos sobre la apertura de una investigación propia sobre las vinculaciones que podrían existir con el Lava Jato.

"La gerencia, con la asistencia de sus asesores legales, periódicamente revisa el estado de cada asunto significativo y establece la potencial exposición financiera", se argumenta en el informe, en el cual también se admite que "algunos de estos reclamos, litigios y otros procedimientos legales involucran temas de alta complejidad, y usualmente están sujetos a  una incertidumbre sustancial y, por lo tanto, la probabilidad de pérdida y la estimación de los daños son difíciles de determinar".

Se aclara además que "con respecto a una gran parte de estos reclamos, litigios y otros procedimientos, Tenaris no puede hacer una estimación confiable del efecto financiero esperado que resultará de la resolución final del procedimiento. En esos casos, Tenaris no ha registrado una provisión para el posible resultado de estos casos".

Pero en lo que respecta directamente al Lava Jato, el documento hace referencia a las investigaciones que están llevando a cabo autoridades italianas y suizas para confirmar o rechazar si ciertos pagos fueron hechos desde cuentas de entidades presuntamente asociadas con afiliadas de Tenaris a cuentas controladas por individuos asociados con Petrobras. Tamnbién si dichos pagos fueron destinados a beneficiar a Confab

"Estos pagos, de existir, podrían violar ciertas leyes aplicables, incluyendo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos", advierte el escrito de Tenaris.

La compañía asegura haber examinado previamente algunas de estas cuestiones en relación con una investigación de las autoridades brasileras relacionada con la "Operación Lava Jato" y agrega que su Comité de Auditoría del Consejo de Administración "ha contratado a un asesor externo para una revisión de los pagos alegados en las investigaciones referidas y asuntos relacionados con ellos".

Además, sostiene haber notificado voluntariamente a la Comisión de Valores de los Estados Unidos y al Departamento de Justicia de ese país y asegura tener la intención de compartir los resultados de esta revisión con las autoridades de los países en donde se la investiga y de cooperar con las investigaciones que puedan llevar a cabo dichas autoridades. 

Sin embargo, aclara que "en este momento, la compañía no puede predecir el resultado de estas cuestiones o estimar el rango de potenciales pérdidas o extensión de riesgo, si los hay, a los negocios que puedan resultar de la resolución de estos asuntos".

Más revelaciones en el "Lava Jato"

El reconocimiento de esta preocupación por parte de la empresa de los Roca llega casi de manera simultánea a las declaraciones que la semana pasado hizo el ex director de Petrobras, Renato Duque, a la justicia de su país bajo la carátula de delator premiado y en las cuales el empresario llegó a un acuerdo con los investigadores del Lava Jato y autoridades italianas que investigan la extensión de la causa en ese país europeo.

De acuerdo a una publicación del diario brasileño O Globo, la investigación tiene bajo la lupa el pago de 40 millones de reales en sobornos a José Dirceu, ex ministro de Lula Da Silva, y al PT por medio de contratos sobrefacturados para la provisión de tubos para Petrobras. Según la delación de Duque, las empresas involucradas en ese ilícito son Confab Industrial, subsidiaria de Tenaris, y también Techint Engenharia, otra filial del grupo de los Rocca.

Los pagos habrían ocurrido entre los años 2009 y 2013, según dio cuenta otra nota del diario La Nación de agosto del año pasado, en la cual se sostenía también que toda la información está en poder de la justicia brasileña, italiana y argentina. En el caso de Confab Industrial, se trata de una empresa dedicada precisamente a la venta de tubos para la industria petrolera y en la documentación figuran dos de sus ejecutivos brasileños, Nicolau Bernardo y Benjamin Neto, pagando 40 millones de reales para el entonces jefe de Gabinete brasileño, José Dirceu, por entonces mano derecha de Lula da Silva, y ya condenado tres veces por corrupción. La presunta maniobra también involucra al propio Duque y al empresario brasileño João Bernardi Filho, otro de los delatores confesos con los que cuenta la justicia de ese país. 

Según la denuncia, también incluida en los Panamá Papers y Paradise Papers, varias cuentas de sociedades off shore creadas por Tenaris y su grupo Techint fueron utilizadas para mover millones de dólares hacia otras cuentas de ex funcionarios y ejecutivos brasileños a modo de sobornos. Pero quien encabeza las denuncias contra el conglomerado de Paolo Rocca es precisamente Duque. El ex director de Servicios de Petrobras entre 2003 y 2012 fue encarcelado en noviembre del 2014 por el juez federal Sergio Moro en lo que se conoce en Brasil como la 7 fase del Lava Jato, bautizada como "juicio final".

En las declaraciones de este arrepentido se asegura que a cambio del dinero, Petrobras le ofrecía a Confab Industrial obras millonarias para la compra de tubos y caños por más de u$s1.600 millones. Según Duque, el dinero era canalizado por medio de una sociedad creada en Uruguay y denominada Hayley S.A que simulaba contratos de servicios ficticios con las constructoras proveedoras de Petrobras.

Luego, el dinero se transfería a una cuenta en Suiza, en el Milenium BCP Banque Privée y de allí se re dirigían a la sucursal de Hayley en Brasil. En ese país, otro funcionario de Petrobras, adquiría activos para lavar el dinero de los cuales hasta ahora se han descubierto 12 inmuebles, 14 obras de arte y más de u$s1,5 millones en fondos de inversión, según las propias declaraciones de los imputados.

Temas relacionados