Comex

Fabricantes de indumentaria alertan que se perdieron 4.000 empleos por importaciones y caída en ventas

02-05-2018 Según la cámara del sector, la producción de ropa en la Argentina acumula una contracción de casi 17% durante los últimos dos años. Además, apuntan que crecieron los costos de energía, combustible y financiación, lo que se traduce en pérdida de rentabilidad
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Con subas anuales de casi 44% y del 67% para combustible y energía eléctrica y un costo de financiación cercano al 36% al año, "las fábricas y los comercios de ropa sufren mermas en su rentabilidad, en un mercado que ya está sufriendo por los importados", alertaron desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). 

Esto, en un contexto en el que las ventas del sector, especialmente en el canal minorista, vienen en baja. Según la entidad, los comercios registraron una caída del 2,8% en marzo de 2018 comparado con marzo de 2017, en base a datos de CAME.

Desde la CIAI advirtieron que los mayores costos afectaron los niveles de rentabilidad. Sucede que los precios de las prendas de vestir tuvieron un aumento de 17,4% en marzo de 2018 respecto a mismo mes del año anterior, según el INDEC.

"Esta suba se posiciona un escalón por debajo del nivel general de inflación del 25,4%", señalaron. 

La presión de costos, agregaron desde la entidad, "se da en un escenario de crecimiento de la importación de prendas de vestir". 

Durante el primer trimestre del año, la suba interanual fue de 12,6% en dólares y 25% en toneladas, según el INDEC. Como contrapartida, las exportaciones de ropa cayeron 1,4% en igual lapso. 

Ante la caída del consumo de ropa y el aumento de las importaciones, la producción nacional de indumentaria cayó 2,1% interanual durante el cuarto trimestre de 2017, último dato disponible en INDEC.

De esta forma, el año 2017 cerró con una caída de 5,7%, que se sumó a la contracción sufrida en 2016, del orden del 11,7%.

"En combinación, la fabricación argentina de prendas de vestir se redujo 16,7% durante los últimos dos años", señalaron. 

La reducción de la producción industrial repercutió en la pérdida de puestos de trabajo asalariados registrados en la Seguridad Social.

Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Trabajo, entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo período de 2016 se perdieron 4.055 puestos, "cifra que equivale a una reducción de 8,5% en el plantel del personal de nuestras industrias", advirtieron desde la CIAI. 

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR