iProfesionaliProfesional

Preocupa que Facebook pueda alterar la aplicación para rastrear aún más datos y, algún día, incluso comenzar a meter publicidad en WhatsApp
03/05/2018 - 09:33hs

En los últimos años WhatsApp sostuvo que la privacidad es una característica clave de su aplicación. El cofundador de la compañía, Jan Koum, creció en la Unión Soviética y conoce el alto nivel de penetración de la vigilancia gubernamental.

Por eso prometió proteger los datos de los usuarios cuando Facebook adquirió WhatsApp en 2014. Pero hoy, con Koum fuera de la empresa, ese compromiso por la privacidad quedó bajo sospecha.

Según declaraciones de un ejecutivo no identificado de la compañía al diario The New York Times, Koum estaba cada vez más preocupado por la política de Facebook en lo concerniente a recopilar y vender datos de los usuarios. 

Según esta fuente, “Koum intentó frenar esas políticas siempre que fue posible, pero tenía la sensación de que la junta directiva de Facebook no se se tomaba en serio las preocupaciones de privacidad y seguridad que planteaba”.

Un ingeniero de WhatsApp también explicó al Times que sin Koum, al resto del equipo le preocupa que Facebook pueda alterar la aplicación para rastrear aún más datos y, algún día, incluso comenzar a meter publicidad en WhatsApp.

En declaraciones al sitio Lifehacker, WhatsApp aseguró que Facebook sigue comprometida con la privacidad y seguridad de los 1.500 millones de usuarios mensuales que usan la aplicación de mensajería y su sistema de cifrado de extremo a extremo. 

Esta semana en una conferencia en California, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, calificó a Koum de “defensor incansable de la privacidad y el cifrado” y le agradeció el haber ayudado a Facebook a convertirse en la “red de comunicaciones cifradas más grande del mundo”.

Desde WhatsApp aseguraron que no pueden hacer ningún comentario sobre el futuro del servicio en lo que se refiere a una hipotética recopilación de datos o anuncios. El modelo de negocio de la empresa consiste en publicidad dirigida gracias al análisis de los datos personales.

Si le importa su privacidad y elimina su perfil de Facebook o cambia la forma en que usa la red social es posible que deba considerar abandonar WhatsApp también. 

Si necesita una aplicación de mensajería nueva y más segura, prueba Telegram o Signal o incluso iMessage si lo suyo son los dispositivos de Apple.