iProfesionaliProfesional

Las empresas extienden compensaciones salariales a todos sus empleados

Según un estudio privado, el 55% de las empresas consultadas universalizó el bono a todo su personal. ¿Quiénes son los grandes ganadores?
03/05/2018 - 13:23hs
Las empresas extienden compensaciones salariales a todos sus empleados

Un 73% de las empresas aplica una política de bonos y un 55% universalizó esa práctica entre toda su plantilla, incluido personal fuera de convenio.

Así se desprende de una encuesta realizada por Cona RH, una consultora de Recursos Humanos que presentó el 25 de abril pasado en una charla en la Universidad del Cema (UCEMA).

La investigación sobre compensaciones salariales refleja además que un 73% de la muestra esperan una mayor actividad y el 36% un incremento de su dotación. Asimismo, se estima que los gerentes y CEOs junto con los comerciales serán los grandes ganadores en relación con la compensación total.

En ese sentido, el socio gerente de Cona RH, Carlos Contino, subrayó que se observan menores niveles de solapamiento y mayor equidad interna, al tiempo que el ausentismo promedio es del orden del 4% y la rotación del personal, del 4%. 

Durante la charla, el director del departamento de economía de UCEMA, Alejandro Rodríguez, atribuyó los problemas de competitividad a los costos laborales "altos", lo que se reflejaría en un tipo de cambio elevado que "atenta contra las inversiones".
"Hoy, la economía está chata, sin crecimiento sostenido de salarios reales, pero estable; y con un mercado laboral saturado", dijo Rodríguez.

En el debate, los especialistas también abordaron la reforma laboral. En ese sentido, el asesor legal de empresas Marcelo Aquino dijo que "no está contemplado la reforma al derecho individual y subrayó que "la mejor forma de darle dinamismo a las relaciones laborales son las mesas de negociación".

En tanto, el titular del gremio de empleados de la Marina Mercante, Raul Huerta, aseguró que "los sindicatos están dispuestos a avanzar a una modernización sobre puntos a acordar, donde hay cuestiones muy discutibles: tercerizaciones, mano de obra encubierta, pago de parte del salario en negro".

En ese marco rechazó la fragmentación de la representación gremial. "Estamos en contra de la atomización sindical; hoy se arregla por lo legal, y no por lo legítimo". 

Los panelistas coincidieron en que la capacitación es una herramienta de movilidad en un mundo donde según OIT sólo el 30% de la población tiene un empleo en relación de dependencia por tiempo indeterminado. Y condenaron la práctica de incorporar monotributistas como sustituto de una relación de dependencia.