iProfesionaliProfesional

Por la disparada del dólar, Telecom suspende emisión de u$s1.000 M

La inestabilidad cambiaria genera reparos a la hora de fondearse, incluso en compañías grandes. Analistas advierten por el costo de tomar deuda
03/05/2018 - 20:36hs
Por la disparada del dólar, Telecom suspende emisión de u$s1.000 M

La abrupta trepada del dólar, que alcanzó los $23,30 en el Banco Nación, dejó descolocadas a varias empresas del ámbito local que esperaban conseguir fondos frescos en el mercado local y en el exterior.

Incluso un gigante como Telecom-Cablevisión sintió el cimbronazo. Tanto es así que la compañía decidió posponer la emisión de un bono por u$s500.000 (ampliable a u$s1.000 millones), debido a que el mercado ofrece hoy tasas no favorables.

La telco prorrogó la emisión de sus Obligaciones Negociables Clase I para la semana que viene, con fecha de adjudicación fijada para el 8 mayo. Para entonces, se espera que las aguas de la economía estén más calmas.

La emisión de Telecom forma parte de un programa global de ONs por u$s3.000 millones que potenciarán sus inversiones en infraestructura en los próximos tres años.

Sin embargo, el freno de Telecom no es una excepción, porque son varias las empresas argentinas que podrían enfrentar serias dificultades para hacerse de fondos en el mercado de capitales debido a la inestabilidad cambiaria.

Crowding out y fondos más costosos

Por otra parte, más allá de la suba de las tasas para acceder al dinero, las empresas enfrentan el fenómeno conocido como "crowding out", que se da porque el Estado acapara los créditos en el ámbito local.

Así las cosas, la situación de las compañías hoy día luce complicada.

"No hay muchas chances para que puedan emitir. Afuera enfrentan la limitación de tasas, y acá compiten por la liquidez con dos monstruos como son el Tesoro y la Provincia", responde a iProfesional Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

"Algunos sectores, como los bancos, van a salir con Obligaciones Negociables, pero una gran mayoría va a tener que esperar", advierte.

"Cuanto más emitan las provincias y el Gobierno, más complicado será el panorama para las empresas. No hay que olvidarse que las compañías argentinas todavía necesitan de Wall Street", agrega Sebastian Maril, analista de Research For Traders.

"Plata siempre hay, el tema es a qué tasa", indica. En otras palabras, advierte que "el costo de tomar deuda será más caro que antes".

La foto actual es elocuente:

- La emisión de deuda en el plano internacional (sumando al Gobierno, las provincias y las empresas) cayó casi 30% el primer trimestre de 2018 respecto de igual lapso del año pasado.

- Del total colocado (u$s10.250 millones), el 88% fue captado por el Gobierno. "No esperamos una recuperación en el segundo trimestre", afirma Maril.

Con todo, para Francisco Mattig, research de Banco Mariva, en los próximos meses y hasta fin de año habrá algunas emisiones latentes que sí o sí tendrán que hacerse en el exterior.

En este sentido, hace referencia al proyecto del TGS con Vaca Muerta, que le insumiría la emisión de bonos por hasta u$s500 millones.

Entre las compañías con proyectos de inversión y necesitadas de fondos están Edenor, poco endeudada, como también Transener y Camuzzi, que podrían intentar salir a conseguir dólares entre financistas internacionales.

Según estimaciones de Banco Mariva, todavía hay algo de margen para que las compañías emitan afuera alrededor de u$s3.000 millones, vía Obligaciones Negociables.

"Algunas van a tener que buscar dólares sí o sí afuera, salvo que intenten fondearse localmente. El tema es que muchos inversores externos no quieren comprar bonos con ley argentina y eso les pone un límite", suma el analista de Research for Traders.

Si bien en el mercado hay matices sobre cómo harán las empresas para financiarse (cuántas podrían hacerlo localmente y cuántas en el exterior), de algo hay semiplena certeza: la apertura del capital accionario (IPO, por sus siglas en inglés) quedará postergado para un momento más propicio.

Los antecedentes más cercanos evidencian los fracasos que padecieron las compañías en sus últimas incursiones.

"A la sequía de colocaciones en el circuito internacional, se sumó el poco interés por emisiones de acciones argentinas", apuntan desde Allaria Ledesma, la sociedad de bolsa top de la City.

"Pareciera que el mercado ya hizo su apuesta y que ahora está en modo pausa, a la espera de mejoras tangibles en el frente económico o de la inclusión del país en el índice de mercados emergentes", asegura.

Temas relacionados