iProfesionaliProfesional

La tensión cambiaria afectó la cotización de los bonos emitidos en dólares, cuyo rendimiento superó incluso al registrado en la previa de las PASO
04/05/2018 - 08:56hs

En medio de la fuerte tensión financiera que llevó al dólar a tocar los $23 en la city porteña, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, se disparó un 6,1% (27 unidades) a 470 puntos básicos, su mayor nivel desde enero de 2017, superando incluso al valor registrado previo a las PASO de agosto.

En ese marco, el índice Merval cedió un 0,2% a 29.567,99 puntos. Las acciones más afectadas en el día fueron las de BYMA (-8,3%); Grupo Financiero Valores (-5,6%); y Agrometal (-4,9%). El volumen de operaciones saltó a $ 1.166 millones, con alta participación de BYMA, Petrobras y Pampa Energía que acumularon el 25% del total transado. La mayor suba del panel líder la tuvo Tenaris, con el 7,9%.

Los títulos públicos denominados en dólares siguieron bajando e incrementando sus rendimientos. Los bonos en pesos por su parte también ajustaron sus precios a la baja, siguiendo el movimiento de las Lebacs.

"Fue una jornada cargada de máxima tensión la que vivieron los inversores", dijo un operador. Es que de entrada las acciones líderes, siguiendo como siempre los vaivenes de los mercados de referencia, llegaron a registrar una pérdida del 1,9%.

Sin embargo, a partir de las 14 hs., debido a un rebote intradiario de Wall Street, y a una fuerte trepada del dólar, las acciones experimentaron una fuerte recuperación que llevaron al índice a territorio positivo (hasta 0,4%).

Hacia el cierre, de todos modos, una nueva oleada de ventas llegó al indicador a un cierre negativo.

"Si uno va a la historia, la conclusión es que luego de una suba del dólar, inexorablemente las acciones se benefician", reflexionaba un analista, que recomendaba "hacer la plancha" hasta que aclare el panorama.

"No parece atinado hablar de acciones. Estos precios, son demasiado tentadores para los inversores genuinos de largo plazo. Pero la prudencia se impone. A nuestro juicio, por lo que hay en juego, el Poder Ejecutivo debiera plantearse sacar por DNU la Ley de Mercado de Capitales, para ser ratificada por el Congreso cuando los tiempos políticos lo permitan", indicaron en la city.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) lograron alzas de hasta más de 6% producto de la suba más importante de la moneda estadounidense en el mercado mayorista.

Así, el Bonar 2020 subió un 6,4%; el Bonar 2024, un 5,4%; mientras que el Discount bajo ley argentina sumó un 3,1% y el bono a 100 años trepó 4,4%, según Ambito.

"Hoy estamos en un contexto defensivo, el inversor tiene que tener cautela, y ser sincero con el riesgo que esté dispuesto asumir", dijo Pablo Castagna, director de la consultora Portfolio Personal.

"Estamos viendo una dolarización de las carteras, especialmente las carteras minoristas de ahorro, que lógicamente prefieren Letes (letras del tesoro) y bonos cortos, por lo menos hasta que pase esta tormenta", agregó.

Mientras, los títulos en dólares, que cotizan en moneda dura, sufrieron bajas de hasta el 7,1% (bono Par), en medio de la fuerte alza del riesgo país. Los bonos en pesos, por su parte, también ajustaron sus precios a la baja, siguiendo el movimiento de las Lebac.

Temas relacionados