iProfesionaliProfesional

"Creo que el presidente Macri está siendo víctima de sus propias políticas", aseveró el exministro de Economía del kirchnerismo 
04/05/2018 - 09:05hs

El exministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof opinó en Rosario que el presidente Mauricio Macri debe tomar medidas regulatorias "para impedir que el Gobierno y los argentinos sean rehenes de la timba financiera".

El ahora diputado nacional expresó esos conceptos minutos antes de ofrecer una charla sobre "Mitos y verdades del tarifazo" en el Complejo Cultural Atlas, ubicado en Mitre 645, de Rosario.

"Creo que el presidente Macri está siendo víctima de sus propias políticas. Ni bien llegó abrió la economía a las importaciones, a las finanzas, a la entrada y salida de capitales, y fomentó la especulación financiera", aseveró.

Y continuó: "Ahora, esos capitales que habían entrado se están yendo en manada, como ocurre habitualmente. A contramano de lo que hace el mundo, incluso de Trump, que no me van a ver felicitándolo, pero que protege el laburo norteamericano, la industria y también regula el sector financiero".

Para el extitular de la cartera económica del gobierno de Cristina Kirchner, "esto de permitir la entrada y salida de capitales es una política a favor de los bancos".

Y luego completó: "Acá falta una conducción de la economía, falta una conducción política, acá falta un presidente que diga claramente qué quiere hacer con la economía argentina, para dónde vamos".

Sobre cual será el techo del dólar en este contexto, el ex ministro señaló: "Uno puede relativamente pensar que tienen una cantidad de reservas muy importantes, pero son todas de prestado, han tomado deuda cara y mal".

Luego insistió en que "Macri tiene que dar una clara señal de cambio de orientación en la política económica, porque el Estado no está para cuidar a las empresas; los grandes empresarios se cuidan solos".

En el marco de sus críticas al gobierno nacional, Kicillof dijo además que "esa lluvia de inversiones no viene porque nadie sabe cómo estará el tipo de cambio, la tasa de interés, el salario, los precios a fín de año".

Tras apuntar que "Macri avanzó mucho en la dolarización de la economía", Kicillof reiteró en que el jefe del Estado "tiene que tomar medidas regulatorias, para impedir que hoy el gobierno y los argentinos seamos rehenes de la timba financiera".

Por último, el exministro de Economía dijo que el hecho que el presidente Macri "no pueda controlar el dólar, es un espanto. Estoy triste, porque esto afectará a millones de argentinos", finalizó.