iProfesional

Para Samsung "está todo muy perfilado para que éste sea el año del 4K"

Juan Caride, director de Audio y Video de la empresa, analiza el mercado argentino de televisores, y anticipa los lanzamientos que realizará en el país
07/05/2018 - 05:56hs
Para Samsung "está todo muy perfilado para que éste sea el año del 4K"

En una entrevista con iProfesional, Juan Caride, director de Audio y Video de Samsung Argentina, analiza el mercado argentino de televisores, y anticipa los lanzamientos que realizará esta empresa en el país.

-¿Cómo ven en Samsung el mercado de televisores en la Argentina transcurrida una tercera parte del año?-Nosotros seguimos manteniendo lo que veíamos a principios de año. Cuando tomamos el total del año y lo comparamos con el año anterior, creemos que se va a mantener en la misma cantidad de unidades o un máximo de 10 por ciento de crecimiento.

Los números hasta el primer trimestre demuestran que estamos un poquito más arriba. Se vendió en unidades un 20 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior. Eso en términos de unidades. Lo que si vemos es una reconversión muy fuerte del mix y en tamaños de pantallas. 

Dentro de las distintas tecnologías hay una migración muy fuerte al 4K. También las cifras indican que en el primer trimestre de 2018 se duplicó, tanto en cantidades como en facturación, la participación de 4K en el mercado total. 

Cuando lo mirás por tamaño de pantalla claramente lo que está teniendo mucha más salida que lo habitual son los modelos mayores de 49 pulgadas, con casos de gratísimas sorpresas para Samsung como 65 y 75 pulgadas que se están vendiendo muchísimo.

Vemos que en el segundo trimestre la proporción de 4K va a crecer más todavía. No es cómo cuando apareció el HD porque entonces, lo que se veía antes era muy malo, ahora se pasa de algo bueno a algo excelente, que te permite disfrutar más, en pantallas más grandes. No es lo mismo que con una pantalla de 75 pulgadas con poca calidad. Pareciera que está todo muy perfilado para que éste sea el año del 4K. 

Es fundamental para ello que está alineada se alinea la disponibilidad del contenido con la tecnología 4K. Si bien los televisores 4K de Samsung tienen un escalador de calidad de imagen y realmente se ve mejor, pero para disfrutar el potencial del televisor hay que tener la fuente de 4K.

-¿Por qué suceden estas subas?-Porque los certámenes deportivos globales de este año impulsan eso. Todos queremos ver ese tipo de eventos juntos y de la mejor manera, con la mejor calidad y mayor tamaño.

El cine en casa pero aplicado a un evento. Creo que también el hecho de que vaya a haber transmisión del evento en 4K tracciona.

-¿Estas tendencias se van a mantener a lo largo del año?Lo que generalmente pasa es que, cuando nos referimos a pulgadas, el modelo más masivo tiende a subir un escalón. Yo creo que luego de los grandes eventos deportivos globales probablemente entre 43 y 50 pulgadas quede la masividad el nuevo standard masivo de compra de los consumidores va a ser entre 43 y 50 pulgadas. Probablemente los niveles de ventas de las pantallas más grandes se retraigan pero en proporción no se van a retraer a los niveles anteriores, a los del año pasado.

Antes grandes eventos la gente aprovecha para hacer un salto en cuanto a calidad de imagen y pulgadas, después la tendencia de consumo muestra que la elección se inclina a pulgadas un poco más bajas un poquito pero siempre el piso de pulgadas elegidas queda en un escalón más alto del que había originalmente. 

En conclusión, el mix que finalice 2018 va a ser más rico que el de 2017 en cuanto a tecnología como en pulgadas. 

-Además de QLED y 4K, ¿qué otras tendencias tecnológicas nuevas tienen previstas Samsung traer este año a la Argentina?-A nivel global ya se lanzó y estamos buscando y pensando bien el momento para traer The Frame. Es un concepto distinto de televisión. Con The Frame va a ser imposible distinguir entre si es un televisor o un cuadro. Un espacio distinguido donde resaltar tus obras de arte,

ofreciéndote las mejores imágenes tanto encendido como apagado. Tiene muy buena receptividad en los países donde se ha lanzado. Es un producto no masivo obviamente. Es un concepto distinto. 

Este año se lanzó The Wall, la pantalla de microLED. Eso probablemente no llegará este año a la Argentina pero está dentro de los planes. 

Nuestra nave insignia es QLED, que es totalmente revolucionario, ya sea por lo estético desde el diseño, con líneas sofisticadas que se adaptan a cualquier ambiente, como por lo funcional en cuanto a calidad de imagen y simplicidad de uso. Tenemos también un tema de diseño en los que están puestos todos los cañones. Es la joyita de la corona para nosotros. 

-¿Cada vez se asemeja más el televisor al teléfono móvil como objeto de deseo, aspiracional y de diseño por el cual el consumidor está dispuesto a pagar más? -Yo creo que son complementarios. El teléfono y dispositivos como las tabletas son dispositivos más personales. El televisor es más para compartirlo. Cada vez más uno puede buscar la interacción entre el teléfono y la tele. Ambos son aspiracionales. A medida que se le van agregando funciones al televisor, vas acercando más a toda la familia. Por un lado van por caminos distintos pero tienen un punto de encuentro. Hoy cualquiera con un celular se puede controlar la tele y desde la tele se puede enviar contenido al celular y viceversa. No creo que haya un camino en donde se terminen cruzando y pisando entre ellos. Ambos son aspiracionales desde el diseño, calidad de la tecnología y la optimización en el uso que brinda al consumidor. Uno es para tenerlo siempre encima y en cualquier lugar donde estés. La televisión al ser un dispositivo estático tiene su aspiracionalidad para ese uso.

Ahí es donde cuando, en la división de TV de Samsung nosotros hablamos de QLED como el producto aspiracional por excelencia. ¿Por qué se vuelve aspiracional? Porque decora el ambiente, no tenés nada disruptivo a la vista. Por lo que no ves, que son los cables y por lo que ves, una tele con muy buenos materiales metálicos, sin marco y diseño premium. También es aspiracional por su funcionalidad, porque le das al usuario comodidad de manejar todos los dispositivos con un solo control remoto, y con, por ejemplo, en solo dos pasos ver tu serie en el momento en que dejaste de verla con tu configuración, sin tener que atravesar varios menúes.

-¿Cuáles son las aplicaciones más usadas en los Smart TV de Samsung?  -La marca no escapa a lo que pasa en el mercado. Son YouTube y Netflix. Después se empieza a  ver otras OTT. En general es el contenido en video. Después hay una serie de widgets como puede ser el tiempo, las noticias. Por ahora no escapa a eso. 

De todos modos, en Samsung Latin Forum, donde la compañía presenta todas las novedades tecnológicas en cuanto a tendencias y producto y en CES, también empezamos a presentar todo lo que es inteligencia de las cosas, una evolución de Internet de las Cosas (IoT), en la que los dispositivos no sólo estarán conectados entre sí, sino que además a través del ayudante virtual, Bixby, usarán la Inteligencia Artificial (AI) para mejorar y facilitar la vida de las personas.

-¿Cómo viene la evolución del mando de voz?-Lo mejor del mando de voz está por verse. Cuando con el mando de voz uno pueda controlar no sólo la televisión sino a través de la televisión todo lo que pasa en la casa, ese va a ser el momento de máxima prestación. Hoy son funciones básicas, en general en todas las marcas. En Samsung, somos líderes mundiales en tecnología, por eso, estamos en una posición privilegiada para liderar la Inteligencia de las Cosas.  para lo que todavía queda por venir. Tiene mucho potencial. 

-Todavía hoy a personas que van al punto de venta de teléfonos móviles y preguntan si tiene WhatsaApp. ¿Con los Smart TV pasa lo mismo con Netflix y YouTube? -Sí. Ahí hay una responsabilidad de las marcas de educar mejor, porque no todos los televisores Smart TV son iguales. Creo que nosotros tenemos que explicar un poquito más al consumidor qué es un Smart TV y por qué un determinado Smart TV no es igual a otro. Puede haber dos televisores que tengan estas mismas aplicaciones pero a la misma vez puede existir una gran diferencia en el tiempo que a uno le lleva acceder a lo que quiere ver. Me refiero a tiempo de conexión, facilidad de navegación en la plataforma, hasta en la calidad de la proyección. Todo eso depende del procesador y sistema operativo. Un Samsung Smart TV se destaca por brindar la mejor experiencia al usuario. Trabajamos con un sistema operativo mucho más ligero en comparación con otras plataformas, por lo que requiere menor poder de procesamiento y memoria, lo que asegura que los dispositivos sean más rápidos.  La realidad es que somos la compañía más innovadora y más elegida. Tenemos un compromiso de seguir subiendo la vara en el mercado.

Hay un desafío muy grande que es el de mostrar qué es un televisor Smart y que hay distintos tipos de televisores Smart. El consumidor todavía tiene que aprender eso y es responsabilidad de las marcas explicarles.  Lo mismo pasa con 4K: no todos los TVs que dicen ser 4K verdaderamente lo son, con la consecuente disminución en calidad de imagen. Por eso los precios son inferiores, porque la calidad de tecnología es inferior.