iProfesional

Las víctimas perdieron hasta u$s75.000 en concepto de tasas y la activación de una tarjeta de crédito para cobrar un supuesto premio de u$s5,6 millones
04/05/2018 - 14:19hs

Una nueva estafa circula en Facebook, con una modalidad a la que los ciberdelincuentes suele usar en los correos electrónicos: un mensaje que asegura que el usuario ganó la lotería.

Más de 30 personas de Queensland, en Australia, cayeron en la trampa al recibir una comunicación cuyo remitente asegura ser empleado de la red social. El mensaje les informó que habían "ganado" un pozo de 7,5 millones de dólares australianos (cerca de u$s5,65 millones) en la "Lotería de Facebook".

A los incautos que lo respondieron, se les pidió el pago de costos legales y administrativos para "destrabar" el premio, lo cual resultó en cientos de miles de dólares robados mediante esta modalidad de acuerdo con la policía local.

Además, recibieron una tarjeta de crédito con el logo de Facebook que para activarse requería abonar 7.500 dólares australianos (u$s5.650). Para dar un ejemplo, una de las víctimas, que vive en la zona de Mackay, perdió 100.000 dólares australianos (poco más de u$s75.000).

"No existe ninguna Lotería de Facebook ni tampoco una tarjeta de crédito de Facebook", afirmó Melissa Anderson, superintendente de detectives operativos de Financial and Cyber Crime Group de la Policía de Queensland.

"Las víctimas perdieron los 7.500 dólares australianos y cualquier otra tarifa que han pagado. Esto es solo otro ejemplo de criminales atacando a miembros vulnerables de la comunidad", agregó la funcionaria, quien recomendó no aceptar este tipo de mensajes.

Por su parte, un portavoz de Facebook afirmó a BuzzFeed: "La seguridad y la protección de nuestra comunidad son importantes para nosotros y estamos muy apenados con este hecho". También destacó que trabajaron con las autoridades y la filial australiana para alertar sobre esta amenaza.

"Alentamos a la gente para denunciar mensajes sospechosos de phising o estafas, y les recordamos no aceptar pedidos sospechosos", concluyó.