iProfesionaliProfesional

La corrida del dólar de esta semana complica un escenario financiero que ya era esquivo para las empresas argentinas con necesidad de capar fondos
06/05/2018 - 19:27hs

No sólo Telecom decidió “desensillar hasta que aclare” para buscar financiamiento en los mercados internacionales y optó por frenar la emisión de un bono por hasta u$s1000 millones.

La misma actitud la tomó el laboratorio Bioceres, que acaba de suspender su debut en la Bolsa de Comercio de Nueva York, también debido a la volatilidad de los mercados externos y a los movimientos que tuvo el dólar en el país estos últimos días.

La empresa había anunciado para este viernes el lanzamiento de una emisión pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Comercio neoyorkina. Sin embargo, decidió prorrogar el período de la oferta en virtud de la notoria volatilidad que ofrece el dinero en la actualidad.

Es decir, por el momento, sus ejecutivos no llevarán a cabo el tradicional toque de la campana en el New York Stock Exchange (NYSE), según un comunicado enviado por la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde también comenzará a cotizar.

Si bien la empresa logró inscribir su sigla para cotizar bajo el nombre de BIOX, se trata de la cuarta suspensión temporaria que lleva a cabo este laboratorio especializado en biotecnología.

La anterior había sido el 18 de febrero pasado, cuando estiró los plazos que vencían ahora.

Al igual que en las anteriores ocasiones, Bioceres privilegió "la salud" de sus acciones ante un escenario financiero que se muestra esquivo para las empresas argentinas con necesidad de buscar fondos, tanto a nivel internacional como en la plaza local.

El ritmo de las previsiones de las tasas de interés de los Estados Unidos y la incertidumbre que en el país ha generado la mini corrida cambiaria del dólar frente al peso volvieron a crear un panorama dudoso para el éxito de la IPO de Bioceres. 

Como antecedente, están las colocaciones que hicieron Central Puerto y Corporación América, que tuvieron precios algo menores a los esperados en sus salidas a la Bolsa.

En el caso de Bioceres, la empresa había presentado a principios de año los papeles para salir a cotizar en Wall Street, donde ofrecía 11,8 millones de acciones ordinarias a un precio que oscilaba entre los u$s10 a u$s12.

Con la operación esperaba recaudar alrededor de u$s100 millones, colocando hasta el 30% de su paquete accionario en el mayor mercado bursátil del mundo y también en la Bolsa porteña.

En la actualidad, Bioceres se dedica al desarrollo de tecnología en semillas con productos como la soja transgénica con tolerancia a sequía. Nació en el 2001 en Rosario y actualmente cuenta con más de 800 accionistas entre los cuales se encuentra Monsanto, con el 5% de su capital.

Bioceres, que desarrolla genética agrícola, ya había realizado otro intento por abrir parte de su capital a los mercados globales en 2015, pero también la suspendió por culpa de turbulencia en los mercados. Poco tiempo después concretó la compra del 60% de Rizobacter, otra agrícola local especializada en inoculantes.

Temas relacionados